Icono de modalidad 100% Online
Icono de duración 750 H
Icono de flexibilidad horaria Flexibilidad horaria
Precio
975€ 731.25€ -25% (hasta el 05/12/2024) * Becas y descuentos no aplicables a formación programada
975€
Seguridad y confianza en tus pagos online.

Descripción

La Geografía e Historia son un instrumento de conocimiento social que puede contribuir de forma eficaz en el desarrollo de capacidades, actitudes y competencias. Con este Curso en Didáctica y pedagogía para la Enseñanza de Geografía e Historia recibirás la formación necesaria para trabajar y desenvolverte en un aula de Educación Secundaria Obligatoria o de Bachillerato. Con él, aprenderás a trabajar con diversas metodologías, realizar una programación didáctica y conocer los principios didácticos para adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades particulares de tu alumnado

¿A quién va dirigido?

Este Curso en Didáctica y Pedagogía para la Enseñanza de Geografía e Historia está exclusivamente dirigido a estudiantes o graduados universitarios que quieran ampliar y actualizar sus conocimientos, competencias y habilidades formativas o profesionales en los aspectos y principios más relevantes asociados a ambos campos disciplinarios.

Objetivos

  • Saber de primera mano todo lo que rodea a la geografía física y humana.
  • Comprender las características más importantes de la historia universal de la antigüedad hasta le época medieval.
  • Tener la posibilidad de conocer la historia universal desde la modernidad hasta nuestros días.
  • Estudiar los principios didácticos y las aportaciones pedagógicas de la educación.
  • Dominar los principios fundamentales de la didáctica en la enseñanza de la geografía y la historia.

Salidas Profesionales

Con este Curso en Didáctica y Pedagogía para la Enseñanza de Geografía e Historia podrás adquirir los conocimientos y competencias más completas, con las que te podrás formar profesionalmente en este sector. Además, las principales salidas profesionales de esta acción formativa incluyen la docencia en instituciones educativas, la formación de formadores o consultoría educativa.

Temario

  1. Principios metodológicos del trabajo geográfico
  2. Técnicas de localización en el espacio geográfico
  3. La cartografía
  1. Aspectos generales de los planetas
  2. El planeta Tierra
  3. Movimientos del planeta Tierra
  4. La esfera terrestre y las coordenadas geográficas
  5. Energía de la Tierra
  1. Origen y evolución del relieve
  2. La tectónica de placas
  3. La morfología litológica
  4. La morfología estructural
  1. Introducción al sistema climático
  2. Grandes fenómenos atmosféricos
  3. Conceptos relacionados con el clima
  4. Explicación del efecto invernadero
  5. Evidencias científicas del calentamiento del sistema climático
  1. La Península Ibérica
  2. Relieve de la Península Ibérica
  3. Clima y vegetación de la Península Ibérica
  1. La hidrografía
  2. Los ríos
  3. Cuenca hidrográfica y balance hídrico
  4. Elementos de hidrografía
  1. Introducción a la demografía
  2. Elementos que componen el crecimiento demográfico
  3. La distribución y organización de la población mundial
  4. Problemas demográficos actuales
  1. Los cambios poblacionales en España
  2. La estructura actual de la población española
  3. El papel de la inmigración en España
  4. La situación regional de España
  1. El medio rural
  2. Desarrollo rural
  3. La despoblación en el medio rural
  4. El desarrollo local como medida ante la despoblación de los medios rurales
  1. Concepto de industria
  2. Procesos de automatización industrial
  3. Los residuos industriales
  1. Las actividades terciarias
  2. El transporte
  3. El comercio
  4. El turismo
  1. Introducción al urbanismo
  2. Antropología del urbanismo
  3. La ciudad contemporánea
  4. Smart cities y el desarrollo urbano mundial
  1. La geopolítica
  2. Teorías de poder geopolítico
  3. Elementos básicos de la geopolítica
  4. Teorías de los espacios
  5. Geopolítica y calidad de vida
  1. Características geográficas de la Península Ibérica
  2. Colonización humana de la Península Ibérica
  3. Desarrollo de las sociedades complejas
  1. Antecedentes de la civilización griega a través de la Arqueología
  2. Características generales de las principales manifestaciones arqueológicas griegas
  3. Las claves de la ciudad romana
  1. El urbanismo y su evolución en el mundo griego
  2. El espacio del territorio
  3. La cultura griega
  4. Las guerras médicas
  5. La democracia radical
  6. Economía, sociedad y cultura en la Grecia clásica
  1. Contenido
  2. La formación de la ciudad de Roma
  3. La monarquía latino-sabina
  4. Los reyes etruscos: reformas institucionales, transformaciones urbanas
  5. La república romana
  6. Segundo triunvirato y fin de la república
  1. La conquista de la Península Ibérica
  2. Conquista y control del territorio por Roma (3. Romanización de la Península Ibérica
  3. Religiones en Hispania
  1. ¿Por qué cayó el Imperio Romano?
  2. La galaxia bárbara
  3. Los bárbaros y la romanidad
  1. Posición geográfica
  2. Características de las tribus arábigas
  3. Expansión del islam y los califas ortodoxos
  4. Los omeyas
  5. La expansión árabe en la península ibérica
  1. Introducción a la agricultura medieval
  2. Evolución socioeconómica siglos V-IX
  3. Expansión económica feudal
  4. Siglo XIII: actividad agraria y ciudad
  5. La depresión del siglo XIV
  6. Reconstrucción agraria del siglo XV
  1. Introducción al comercio medieval
  2. La aparición del dinero
  3. El renacimiento del comercio
  4. Las ferias
  5. El comercio en la época de crisis
  6. Las grandes áreas de comercio
  7. Nuevos focos de expansión
  1. El fortalecimiento de los Estados
  2. La Europa de los hombres de negocios
  3. Auge del sector primario
  4. El legado de la Edad Media
  1. La unión de las Coronas de Castilla y Aragón
  2. Consolidación y expansión del estado
  3. La unidad territorial: conquista de Granada
  4. Fin del reinado
  1. El descubrimiento como proceso
  2. La expansión marítima
  3. Bulas alejandrinas de Alejandro VI
  4. ¿Qué repercusiones tuvo el conflicto?
  1. Carlos V: un imperio universal (2. El reinado de Felipe II (
  1. El despegue de la población
  2. Factores de crecimiento
  3. Los cambios económicos
  4. Pervivencia de la sociedad estamental
  5. Pervivencia del derecho penal
  1. Causas y orígenes: los Estados Generales
  2. La Asamblea Nacional Constituyente
  3. La Convención
  4. El Directorio
  5. El Consulado
  1. La revolución de 1830
  2. Las revoluciones de 1848
  3. Factores que explican el fracaso de las revoluciones de 1848
  1. El liberalismo económico
  2. Los progresos técnicos
  3. Los movimientos sociales hasta la I Internacional
  4. La II Internacional
  1. Tratado de Versalles
  2. La Revolución rusa
  1. Introducción a la Guerra Fría
  2. Construcción de una Comunidad Internacional
  3. Creación de dos bloques
  4. De la Teoría a la Contención de la Guerra de Corea (5. La Carrera al Abismo: Del aumento de las tensiones a la Crisis de Cuba (6. La Détente (7. Fin de la Guerra Fría
  1. El Nuevo Orden Mundial
  2. Optimismo Internacional
  3. Choque de civilizaciones
  4. de septiembre
  5. Los BRICS y China
  1. Bipolaridad, unipolaridad y multipolaridad
  2. Multipolaridad
  3. Consolidación del Nuevo Orden Multipolar
  1. Legislación educativa del marco constitucional
  2. Etapa de educación primaria
  3. Las asignaturas de la Educación Secundaria Obligatoria
  4. Etapa de bachiller
  1. ¿Qué es la didáctica general?
  2. Los principios didácticos
  3. El proceso de enseñanza-aprendizaje
  4. La evaluación
  1. El método y su importancia
  2. Recursos didácticos
  3. Las técnicas y los procedimientos
  1. Proceso de construcción del conocimiento profesional
  2. El contexto de actuación como configurador de las funciones
  3. Las funciones del profesor
  1. Concepto de programación didáctica
  2. Características de la programación
  3. Funciones
  4. Elementos
  1. Atención a la diversidad
  2. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativa
  3. Adaptaciones curriculares
  1. Aportaciones pedagógicas a la Educación
  2. Principios didácticos fundamentales de la educación
  3. Tecnologías de la Información y Comunicación
  1. Modelos curriculares e implicaciones educativas
  2. Las competencias clave en el círculo
  3. Evaluación de las competencias clave
  1. La didáctica de la geografía
  2. Modelos didácticos en los mapas
  3. La enseñanza de la geografía
  4. El trabajo de campo: ¿por qué, cuándo y cómo?
  5. El estudio de imágenes y la interpretación del paisaje
  6. Programación didáctica en geografía
  1. ¿Qué es la historia?
  2. La historia del arte ¿cómo influye el arte en la educación?
  3. La historia dentro del sistema educativo español
  4. Recursos didácticos en historia. Fuentes orales y escritas como medio de aprendizaje
  5. Programación didáctica en la historia

¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro

Francisco Antonio – Docentes

Francisco Antonio Navarro Matarín

Técnico Superior en PRL y director de Seguridad habilitado por el Ministerio del Interior. Auditor de Sistemas de Gestión: Calidad y PRL. Máster en Dirección y Gestión de Proyectos. 
Cuenta con una dilatada experiencia profesional en el sector de la Seguridad y Salud Laboral, en Sistemas de Gestión Empresarial y en la Gestión de Proyectos relacionados con estos ámbitos.  Desde hace 10 años se dedica a la formación y la capacitación de profesionales en seguridad corporativa en el ámbito empresarial. Además, fue Licenciado en Historia.
 

Nazaret – Docentes

Nazaret Barrio Vega

Chief Academic Officer de Educa Edtech Group. Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa. Especialista en E-learning, cuenta con una dilatada experiencia en Coordinación Editorial de Contenidos; Formación; Planificación y Evaluación de acciones formativas así como en Consultoría de RRHH.

Ir a Linkedin Icono de flecha
Francisco – Docentes

Francisco Navarro Martínez

Doctor en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente, con especialidad en Recursos Hídricos por la Universidad de Almería y Perito Ambiental. Posee experiencia en investigación y docencia universitaria. Ha trabajado también como evaluador de productos fitosanitarios, consultor y técnico ambiental.

Ir a Linkedin Icono de flecha
Cristina – Docentes

Cristina Aparicio Olea

Licenciada en Psicología y Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil. 
Amplia experiencia como terapeuta infantil en trastornos del neurodesarrollo de aparición en edad temprana e infancia. Orientación a padres en formato escuela.
 

Ir a Linkedin Icono de flecha
Lidia – Docentes

Lidia Castro Escabias

Graduada en Pedagogía, con formación en inteligencia emocional, innovación educativa y metodologías inclusivas.  Cuenta con una dilatada experiencia en e-learning, actualización y enriquecimiento de contenidos formativos además de la gestión de proyectos, mejora de procesos y coordinación de equipos.

Ir a Linkedin Icono de flecha

Metodología

EDUCA LXP se basa en 6 pilares

Item
Estrellas

Distintiva

EDUCA EDTECH Group es proveedor de conocimiento. Respaldado por el expertise de nuestras instituciones educativas, el alumnado consigue una formación relevante y avalada por un sello de calidad como es el grupo EDUCA EDTECH.

Gráfica

Realista

La metodología EDUCA LXP prescinde de conocimientos excesivamente teóricos o de métodos prácticos poco eficientes. La combinación de contenidos en constante actualización y el seguimiento personalizado durante el proceso educativo hacen de EDUCA LXP una metodología única.

Birrete

Student First

La metodología EDUCA LXP y la formación del grupo EDUCA EDTECH conciben al estudiante como el centro de la experiencia educativa, nutriéndose de su retroalimentación. Su feedback es nuestro motor del cambio.

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

La personalización en el aprendizaje no sería posible sin una combinación precisa entre experiencia académica e investigación tecnológica, así como la Inteligencia Artificial. Por eso contamos con herramientas IA de desarrollo propio, adaptadas a cada institución educativa del grupo.

Monitor

Profesionales en activo

Nuestro equipo de profesionales docentes, además de ser especialistas en su sector, cuentan con una formación específica en el manejo de herramientas tecnológicas que conforman el ecosistema EDUCA EDTECH.

Libro

Timeless Learning

La formación debe ser una experiencia de vida, concibiendo el e-learning como una excelente solución para los desafíos de la educación convencional. Entendemos el aprendizaje como un acompañamiento continuo del estudiante en cada momento de su vida.

Titulación

- Certificado Académico expedido por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca, con una carga lectiva de 75 Créditos (750 horas).Con el curso de Geografía e Historia podrás trabajar como docente de dicha especialidad en centros educativos concertados y privados tanto de Educación Primaria como de Secundaria (la Acreditación dependerá de la Inspección educativa de cada CCAA). Para poder ejercer en un centro privado/concertado, el estudiante debe de estar en posesión del título oficial de Máster Universitario habilitante para el ejercicio de las profesiones de Profesor de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas/CAP.
Universidad Pontificia de Salamanca

Explora nuestras Áreas Formativas

Construye tu carrera profesional

Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.

Curso en Didáctica y Pedagogía para la Enseñanza de Geografía e Historia + 75 Créditos

Icono de modalidad 100% Online
Icono de duración 750 H
Icono de flexibilidad horaria Flexibilidad horaria
Precio
975€ 731.25€
975€ 731.25€
Matricularme