- Presentación
- Temario
- Claustro
- Metodología
- Titulación
- Opiniones
Descripción
El proceso de desarrollo de los niños debe estar controlado en todo momento por profesionales con el objetivo de detectar posibles trastornos y asegurarles una correcta evolución en sus primeros años de vida. Con este propósito, el Curso Superior en Evaluación e Intervención en Atención Temprana te forma para intervenir en las alteraciones del desarrollo de los niños de 0 a 6 años. Acompaña a los más pequeños en su desarrollo evolutivo, ayúdales a superar sus dificultades.
¿A quién va dirigido?
El Experto en Evaluación e Intervención en Atención Temprana está principalmente dirigido a profesionales del ámbito sanitario, educativo y social encargados de evaluar e intervenir en la etapa infantil en casos de trastornos y alteraciones del desarrollo.
Objetivos
- Conocer los principales modelos teóricos en Atención Temprana.
- Desarrollar capacidades para el trabajo en Atención Temprana conociendo las pautas de diagnóstico e intervención.
- Conocer las herramientas para realizar la evaluación diagnostica de los trastornos infantiles.
- Conocer los principales trastornos diagnosticados en la etapa infantil, adquiriendo los conocimientos necesarios para la planificación de su intervención.
- Adquirir las capacidades para desarrollar metodologías de carácter innovador en la intervención en Atención Temprana.
Salidas Profesionales
Centros de Atención Temprana. Centros de estimulación. Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, así como Gabinetes Psicológicos o Psicopedagógicos sostenidos con Fondos Públicos o Privados.
Temario
- El concepto de Atención Temprana
- Campos de intervención de la Atención Temprana
- Correlación entre los Programas y los Servicios
- La neurología infantil dentro de la Atención Temprana
- Relación entre la Psicología y el Desarrollo Humano
- Centros de Educación Infantil en Atención Temprana
- Ámbitos de Investigación en Atención Temprana
- Rasgos de los Servicios CDIAT
- La prevención sanitaria en la Atención Temprana
- La intervención social en Atención Temprana
- La escuela infantil en Atención Temprana
- Modelos Internacionales para la Atención Temprana
- Respaldo legal en España para la Atención Temprana
- Legislación autonómica en Atención Temprana
- El término Calidad
- Programas de calidad dentro de la Atención Temprana
- Patrones de calidad en la Atención Temprana y sus servicios
- Propiedades de la programación de Atención Temprana
- Proceso de evaluación en Atención Temprana
- Técnicas de evaluación infantil aplicadas a la Atención Temprana
- Justificación de la organización diagnóstica para la Atención Temprana
- Objetivos de la organización diagnóstica
- Características de la organización diagnóstica
- Escalas diagnósticas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN Y EL DIAGNÓSTICO EN ATENCIÓN TEMPRANA
- Pruebas de evaluación infantil generales de desarrollo
- Pruebas de evaluación para la comunicación y el lenguaje
- Pruebas de evaluación del desarrollo motor
- Pruebas de valoración de aspectos relacionales con la familia y el entorno
- Pruebas específicas para la evaluación y el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista
- Pruebas para evaluar la Atención, Hiperactividad e Impulsividad
- Pruebas para evaluar Trastornos en el Aprendizaje
- Deficiencia auditiva
- Deficiencia visual
- Trastornos de la Percepción: Bases neurológicas de las agnosias
- Discapacidad Intelectual
- Retraso Global del Desarrollo
- Discapacidad Intelectual No Especificada
- Trastorno del Espectro Autista en Atención Temprana
- Trastorno Específico del Aprendizaje en Atención Temprana
- Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
- Otro Trastorno Específico por Déficit de Atención con Hiperactividad
- Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad No Especificado
- Trastorno del desarrollo de la Coordinación
- Trastorno de movimientos estereptipados
- Trastorno de TICS
- Trastorno del Lenguaje
- Trastorno del habla
- Trastorno de la fluencia de inicio en la infancia (Tartamudeo)
- Trastorno de la comunicación social (Pragmática)
- Trastorno de la comunicación no especificado
- Altas Capacidades, Superdotación y Talento
- Trastornos de la conducta alimentaria
- Trastornos de la excreción
- Trastornos del sueño-vigilia
- Trastornos de Ansiedad
- Trastornos disrurptivos, del control de los impulsos
- Hidroterapia y actividades acuáticas
- Hipoterapia
- Masaje Infantil
- Intervención grupal
¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro
Cristina Aparicio Olea
Licenciada en Psicología y Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil.
Amplia experiencia como terapeuta infantil en trastornos del neurodesarrollo de aparición en edad temprana e infancia. Orientación a padres en formato escuela.
Lidia Castro Escabias
Graduada en Pedagogía, con formación en inteligencia emocional, innovación educativa y metodologías inclusivas. Cuenta con una dilatada experiencia en e-learning, actualización y enriquecimiento de contenidos formativos además de la gestión de proyectos, mejora de procesos y coordinación de equipos.
Francisco Navarro Martínez
Doctor en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente, con especialidad en Recursos Hídricos por la Universidad de Almería y Perito Ambiental. Posee experiencia en investigación y docencia universitaria. Ha trabajado también como evaluador de productos fitosanitarios, consultor y técnico ambiental.
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Titulación
INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.
¿Qué dicen de INESEM los que han realizado el curso?
Quería especializarme en atención temprana y con este Master lo he conseguido. El temario me ha gustado mucho, me ha parecido muy completo y los profesores han estado pendientes de mi proceso todo el tiempo. En mi opinión, una formación muy recomendable.
Explora nuestras Áreas Formativas
Construye tu carrera profesional
Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.
Curso Superior en Evaluación e Intervención en Atención Temprana