- Presentación
- Temario
- Claustro
- Metodología
- Titulación
- Opiniones
Descripción
Los departamentos de Recursos Humanos de las empresas necesitan personal cualificado capaz de elaborar nóminas, contratar empleados o gestionar la documentación para la propia empresa o para la Seguridad Social. Gracias al Curso en Contratación, Nóminas y Seguridad Social te convertirás en el gestor laboral que toda empresa necesita. Aprenderás a utilizar el software más usado para gestión de nóminas, el Sage NominaPlus Flex, además de dominar todos los sistemas relacionados con la Seguridad Social como son el Sistema Red, Siltr@ y el resto. ¡No lo dudes más y fórmate en INESEM!
¿A quién va dirigido?
Objetivos
- Conocer las distintas tipologías de contrato y las distintas bonificaciones y reducciones aplicables a cada modalidad contractual.
- Proporcionar los conocimientos necesarios para llevar un control exhaustivo de las nóminas de una empresa.
- Aprender la gestión salarial de los trabajadores a través de diferentes niveles de administración.
- Usar el Sistema Contrat@ para realizar los distintos procesos vinculados con los contratos laborales.
- Gestionar los accidentes de trabajo con el Sistema Delt@.
- Aprender a usar el sistema de Liquidación directa (Cret@).
- Utilizar el Sistema SILTRA para comunicarte con la Seguridad Social.
Salidas Profesionales
Temario
- Introducción. El Sistema de Seguridad Social
- Regímenes de la Seguridad Social
- Régimen General de la Seguridad Social. Altas y Bajas
- El Salario: elementos, abono, SMI, pagas extraordinarias, recibo y garantía
- Cotización a la Seguridad Social
- Retención por IRPF
- Relación de ejercicios resueltos: bases y tipos contingencias
- Supuesto de hecho: planteamiento tipo general de cotización
- Cálculo de la base de contingencias comunes y la base de contingencias profesionales
- Cálculos para la cotización
- Cumplimentamos el Modelo RNT o relación nominal de los trabajadores
- Liquidación de cuotas mediante el impreso RLC
- Presentación de los Modelos RLC y RNT cumplimentados
- Supuesto de hecho: planteamiento cotización diaria
- Cálculo de la base de contingencias comunes y de la bases de contingencias profesionales
- Cálculos para la cotización
- Cumplimentamos el modelo RNT o relación nominal de los trabajadores
- Liquidación de cuotas mediante el impreso RLC
- Presentación de los Modelos RNT, RLC y Nómina cumplimentados
- El contrato de trabajo:capacidad, forma, período de prueba, duración y sujetos
- Tiempo de trabajo: jornada laboral, horario, horas extraordinarias, recuperables y nocturnas, descanso semanal, días festivos, vacaciones y permisos
- Tipologías y modalidades de contrato de trabajo
- Contratos de trabajo de duración indefinida
- Contratos de trabajo temporales
- Contrato formativo para la obtención de la práctica profesional
- Contrato de formación en alternancia
- Supuesto de hecho: planteamiento contratos bonificados con cargo al INEM
- Cálculo de la base de contingencias comunes y de la bases de contingencias profesionales
- Cálculo de la bonificación
- Cumplimentamos el modelo RLT o relación nominal de trabajadores
- Liquidación de cuotas mediante el impreso RLC
- Presentación de los modelos RLC y RNT cumplimentados
- Supuesto de hecho: planteamiento contrato con reducciones a cargo de la TGSS
- Cálculo de la base de contingencias comunes y de la base de contingencias profesionales
- Cálculo de la reducción
- Cumplimentación del Modelo RNT o relación nominal de los trabajadores
- Liquidación de cuotas mediante el impreso RLC
- Presentación de los Modelos RLC y RNT cumplimentados
- Supuesto de hecho: planteamiento contrato a tiempo parcial
- Cálculo de la base de contingencias comunes y de la base de contingencias profesionales
- Cálculos para la cotización
- Cumplimentación del Modelo RNT o relación nominal de los trabajadores
- Liquidación de cuotas mediante el impreso RLC
- Presentación de los Modelos RLC y RNT cumplimentados
- Supuesto de hecho: planteamiento contrato en prácticas
- Cálculo de la base de contingencias comunes y de la base de contingencias profesionales
- Cálculo de la reducción
- Cumplimentamos los modelos T RNT y RLC
- Liquidación de cuotas mediante el impreso RNT
- Presentación de los Modelos RNT, RLC y Nómina cumplimentados
- El contrato de formación: previsiones a tener en cuenta
- Presentación de los Modelos RNT , RLC y Nómina cumplimentados
- Modificaciones de las condiciones del contrato de trabajo
- La suspensión del contrato de trabajo: determinación, causas y efectos
- Extinción del contrato de trabajo: formas y causas
- Los Expedientes de Regulación de Empleo (ERES)
- Los Expedientes temporales de regulación de empleo (ETES). Mecanismo RED de flexibilidad y estabilización en el empleo
- ¿Qué es el finiquito?
- Consideraciones legales
- Conceptos a incluir en el recibo de finiquito
- Cómo se calcula el finiquito
- Días de indemnización por tipo de despido
- Ejemplos de cálculo de finiquito
- Supuesto de hecho: Finiquito por extinción del contrato por causa objetiva
- Cálculo de Finiquito por extinción del contrato por causa objetiva
- Nociones generales: prestaciones económicas y asistenciales
- Incapacidad Temporal
- Riesgo durante el embarazo, Nacimiento y cuidado de menor , Corresponsabilidad en el cuidado del lactante y lactancia
- Supuesto de hecho: planteamiento cotización por situación de incapacidad temporal causada por una enfermedad común o accidente no laboral
- Cálculo de la base de contingencias comunes y de la base de contingencias profesionales
- Cálculo de la bonificación
- Cálculo de la situación de Incapacidad Temporal
- Cumplimentamos los modelos RNT y RLC
- Liquidación de cuotas mediante el impreso RLC
- Presentación de los Modelos RNT, RLC Y Nómina cumplimentados
- Supuesto de hecho: planteamiento situación de incapacidad temporal por Nacimiento y cuidado de menor
- Cálculo de la base de contingencias comunes y de la base de contingencias profesionales
- Cálculo de la bonificación
- Cálculo del Nacimiento y cuidado de menor
- Cumplimentamos los modelos RNT y RLC
- Liquidación de cuotas mediante el impreso RLC
- Presentación de los Modelos RNT, RLC y Nómina cumplimentados
- Nómina mensual
- Nómina con incapacidad temporal por accidente de trabajo (AT)
- Nómina con incapacidad temporal por enfermedad común
- Nómina de fin de contrato y vacaciones devengadas y no disfrutadas
- Nómina de maternidad con contrato a tiempo parcial
- Nómina contrato de formación en alternancia
- Contrato a tiempo parcial
- Extinción del contrato por dimisión del trabajador
- El contrato de trabajo
- Tipologías y modalidades de contrato de trabajo
- El Sistema de la Seguridad Social
- Campo de aplicación del sistema de seguridad social
- Regímenes de la Seguridad Social
- El Salario
- Nociones generales
- Incapacidad temporal (IT)
- Requisitos para acceder a la prestación
- Contenido y duración de la prestación
- Invalidez y sus diferentes grados
- Requisitos para acceder a la prestación
- Contenido de las prestaciones y su duración
- Prestación no contributiva de invalidez
- Lesiones permanentes no invalidantes
- Jubilación
- Desempleo
- Requisitos para acceder a la prestación por desempleo
- Contenido y duración
- Modalidad asistencial de la prestación por desempleo
- Riesgo durante el embarazo, maternidad, paternidad y lactancia
- Riesgo durante el embarazo
- Maternidad
- Riesgo durante la lactancia
- Paternidad
- Asistencia sanitaria
- Nuevas tecnologías para la gestión laboral
- El Sistema Red
- El sistema RED a través de la WinSuite32
- Comunicación de contratos: los sistemas Contrat@
- Comunicación de la contratación
- Corrección de datos
- Incluir contrato de oficina de empleo
- Comunicación de la copia básica
- Seguimiento de las comunicaciones realizadas
- Comunicación de accidentes: el sistema Delt@
- Iniciación al sistema
- Gestión de partes de accidentes de trabajo
- Importar y consultar remesas de partes de accidente
- Introducción
- Sistema de liquidación directa
- Ficheros emitidos y de respuesta a la Seguridad Social
- Tablas de nomenclatura del sistema
- Sistema de Liquidación directa
- Asignar Códigos de cuenta de cotización
- Escritorio de SILTRA
- Cotización
- Envío de ficheros
- Informes de entrega de ficheros
- Consulta de envíos
- Seguimiento de liquidaciones
- Imprimir documentos
- Relación Nominal de trabajadores (RNT)
- Recibo de Liquidación de cotizaciones (RLC)
- Documento de Cálculo de la Liquidación (DCL)
- Configuración
- Procesar remesas Afiliación
- Envío de ficheros de afiliación
- Procesar remesas INSS
- Buzones
- Consulta de envíos Afiliación/INSS
- Utilidades
ANEXO 1. BONIFICACIONES Y REDUCCIONES
ANEXO 2. BASES Y TIPOS DE COTIZACIÓN
ANEXO 3. TARIFAS AT Y EP
- Acceso
- Área de trabajo
- Tablas generales
- Municipios
- Provincias
- Comunidades Autónomas
- Países
- Vías Públicas
- Actividades
- Bancos
- Delegaciones Hacienda
- Administraciones Hacienda
- Fecha de Trabajo
- Empresas
- Asistente de configuración
- Actualización de datos en trabajadores
- Cuentas Bancarias
- Centros de Trabajo
- Salir
- Introducción
- Datos Convenio
- Categorías
- Actualización de datos en empresas y trabajadores
- Actualizar Tablas Salariales
- Importar convenios
- Introducción
- Datos de Trabajadores
- Gestión de la asistencia
- Avisos
- Tablas generales
- Calendario Oficial (BOE)
- Tablas SS/Retenciones
- Tablas IRPF
- Cotizaciones sectoriales
- Tabla RRHH
- Introducción
- Cálculo
- Nóminas calculadas
- Incidencias/ ERE
- Incidencias masivas
- Recibos de salario
- Emisión comunicado de horas a tiempo parcial
- Pagos de nóminas
- Coste de empresa
- Paso a contabilidad
- Simulaciones
- Introducción
- Partes
- Parte afiliación hogar
- Conceptos retributivos (CRA)
- Sistema de Liquidación Directa
- Sistema de liquidación directa prácticas
- Liquidaciones y cotización FAN
- Certificados INSS
- Emisión contrato
- Contrat@
- Certficado de Empresa
- Certfic@2
- Parte de accidente delt@
- Mantenimiento de contratos
- Cálculo de IRPF
- Acumulados de Retenciones
- Paso desde Nóminas
- Importar IRPF Profesionales
- Modelos oficiales de Hacienda
- Introducción
- Estadísticas e Informes
- Informe de Plantilla Media
- Altas y bajas de trabajadores en el periodo
- Gráficos
- Organización de Ficheros
- Aviso de copias de seguridad
- Proceso de actualización
- Proceso de mejora
- Restaurar valores originales
- Agenda
- Perfiles de Usuarios y Periféricos
- Configuración Documentos
- Conexiones
- Agenda
- Correo electrónico
- Copias de Seguridad
- Copiar
- Recuperar
¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro
Noemí Rojas Bonachera
Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos con Posgrado Experto en Gestión de Personal. Experiencia de 5 años como Coordinadora de Empleo y Orientación profesional de alumnado. Cuenta con más de 6 años de experiencia profesional como Consultora de RRHH en consultoría integral de RRHH, dando servicio a empresas con capacidad de más de 400 trabajadores.
Especializada en Selección y Retención de Talento, gestión de personal y tramitación laboral con trabajadores, gestión de planes de formación y desarrollo de carrera, además de participación en la estrategia de Employer Branding de la empresa.
Tanoj Vashi de la Torre
Graduado en Derecho y Máster en Asesoría Laboral, Fiscal y Jurídica de la Empresa por la Universidad de Granada. Máster de Asesoría Fiscal de Empresas de INEAF y Máster Habilitante de Acceso a la Abogacía por la UCAM.
Cuenta con una dilatada experiencia en el asesoramiento jurídico y compliance conempresas de formación online; así como en operaciones inmobiliarias y "Due Diligence". Actualmente compatibiliza su puesto como Chief Legal Officer en Educa EdTech, con el asesoramiento y la docencia.
Jaime Ávila
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Granada, con Master en Asesoría Fiscal de Empresas y con más de 10 años de experiencia en el sector de la educación como Director Financiero y Tributario. Compagina su trabajo como docente en el área Financiero y de Fiscalidad Empresarial, además de coautor de diversos manuales.
Jennifer Contreras
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Granada y con Máster en Gestión del Talento y Recursos Humanos.
En el ámbito profesional cuenta con amplia experiencia en coordinación de equipos y desarrollo de procesos de gestión. Actualmente, además de docente, ejerce como Project Manager de proyectos educativos internacionales.
Ana Belén de la Torre
Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y Máster en Asesoría Fiscal de Empresas.
Durante más de 10 años, ha trabajado como asesora laboral, fiscal y legal, así como en la dirección y coordinación de Proyectos públicos y privados de subvenciones. Hoy en día, compagina esta actividad con la docencia.
Manuel López Pérez
Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Máster en Asesoría Fiscal. Socio de MYL Abogados & Asesores, dedicado a la asesoría legal y fiscal a empresas, emprendedores y startups. CEO y cofundador de IndizeLab, la primera incubadora de empresas especializada en el sector elearning.
Angel Luis Martinez
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Granada. Responsable del departamento contable del Centro de Estudios Fiscales (CEF). Posee amplios conocimientos en la normativa contable-mercantil y es colaborador en el despacho Abogados Financieros y Tributarios del Sur (AFT). Desde el año 2008, asesora a sus clientes en la aplicación del Plan General de Contabilidad. Entre sus especialidades destacan el análisis de balances y la elaboración de informes jurídico-contables.
Noemí Romero González
Graduada en Derecho con especialidad en Derecho de la Empresa y Derecho del Medio Ambiente, Inmobiliario y Registral por la Universidad de Granada. Máster en Abogacía y prueba habilitante para el ejercicio. Máster Propio en Consumo y Empresa, con experiencia en atención al Consumidor en el Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía y como abogada. Actualmente, Adjunct Professor dentro del departamento Jurídico especializada en Derecho de Familia y Fiscalidad Sucesoria.
Rocio Gallardo Rosales
Licenciada en Economícas por la Universidad de Granada. Máster en Asesoría Fiscal de Empresas y Experto en Gestión Empresarial, realizado en el Centro de Estudios Fiscales. Destaca por sus conocimientos en el área Contable y Fiscal, y por la gran experiencia ejerciendo como Auditora Senior. Actualmente, además de ser docente, ejerce como Economista y Asesora Fiscal de Empresas.
Clara Prieto Ocete
Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Máster Asesoría Fiscal. Abogada y asesor de empresas. Especializada en asesoría legal de empresas, Derecho Mercantil, Administrativo, Civil y Fiscal. Licitaciones y Subvenciones.
Ha participado en proyectos de Innovación Tecnológica e Implantación, cumplimiento y vigilancia de medidas de protección de datos (LOPD), cumplimiento de medidas de prevención de blanqueo de capitales (SEPBLAC).
Jose María Labrac
Diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada. Experto Universitario en Derecho de Extranjería y en Gestión de Salarios y Seguros Sociales. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (especialidad en Seguridad en el Trabajo).
Durante los últimos quince años ha trabajado como asesor laboral en empresas punteras de sectores como el transporte o la consultoría legal. Es especialista en gestiones en Sistema RED, Siltra, Contrat@ y GESContrat@; en el estudio e interpretación de convenios colectivos; y en la tramitación de subvenciones para el fomento de la contratación estable.
Alfonso Cabrera Cánovas
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesor especializado en operativa de Comercio Exterior: Incoterms y compraventa, Transporte de mercancías y Gestión aduanera (Título de Representante Aduanero). Amplia experiencia como docente en Cámaras de Comercio, Escuelas de Negocio y Universidades. Miembro del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y autor de una docena de libros de referencia en las áreas indicadas.
Elísabeth San Juan García
Diplomada en Relaciones Laborales, Licenciada en Ciencias del Trabajo y Máster en Prevención de Riesgos Laborales, con especialización en Seguridad del Trabajo, Psicosociología Aplicada, Ergonomía e Higiene Industrial. Ha trabajado en departamentos de Recursos Humanos, en Orientación Laboral y como Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales. Desde 2017, ha consolidado su experiencia como docente, impartiendo formación en Recursos Humanos, gestión laboral y prevención de riesgos laborales, destacándose por su enfoque práctico y compromiso con el desarrollo profesional de sus alumnos.
Raquel Ayas Sánchez
Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y especializada en mediación familiar con el Máster en Mediación Familiar.
Con más de 15 años de experiencia en docencia en el área de ciencias sociales y jurídicas y formación E-Learning. Cuenta con amplia experiencia como Project Manager en el diseño, gestión y seguimiento de Licitaciones Públicas, proyectos de formación y coordinación de equipos. Actualmente responsable de las relaciones de las entidades con las distintas Universidades.
María Vergara Montes
Graduada en Derecho por la Universidad de Granada. Técnico en Gestión Tributaria-Fiscal y Experto en Obligaciones Formales, Contables y Procedimentales Tributarias por la Universidad de Granada. Cuenta con experiencia en materia civil y penal y planificación fiscal de sociedades. Gran experiencia en comunicación dentro de la empresa entre los diferentes equipos.
Javier Martín Ocete
Graduado en Finanzas y Contabilidad por la Universidad de Granada. Cuenta con una amplia experiencia como responsable de la gestión integral del autónomo y la PYME, dando respuesta a las obligaciones contables y tributarias que derivan de la actividad económica. Es experto en la gestión y liquidación del IRPF y cuenta con años de experiencia como docente del área fiscal, además de redactor de artículos para tribuna y revista digital en materia de empresa, finanzas y fiscalidad. Su labor como profesional y docente le obligan a estar en continuo aprendizaje y a estar al tanto de las últimas novedades.
María Inmaculada González Segovia
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho por la Universidad de Granada. Máster en Gestión Empresarial de la I+D+i y en Derecho de Familia. Con más de 10 años de experiencia en la dirección, gestión y control de empresas. Experta en desarrollo de negocio y procesos de innovación. Cuenta con experiencia en el área educativa, impartiendo formación en Cámaras de Comercio y centros de formación profesional. Actualmente trasmite sus conocimientos en el área de Gestión Empresarial en INESEM.
Alba Megías Cabezas
Graduada en Derecho por la Universidad de Granada con especialidad en Derecho de la Empresa y Derecho del Medio Ambiente, Inmobiliario y Registral.
Experta en Resolución de Conflictos y Mediación familiar, civil y mercantil. Máster en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos. Máster de acceso a la Abogacía y prueba estatal habilitante superada. Profesora de Secundaria, Bachillerato y FP con especialidad en Formación y Orientación Laboral (FOL). Cuenta, además, con experiencia como técnica de inserción laboral y mediación.
Marina Rivas Bastante
Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, con Máster en Asesoría Jurídica de Empresas y formación en Compliance.
Después de haber trabajado en Banca y haber obtenido formación especializada en Seguros, ejerció como abogada en un destacable Despacho de Abogados de Granada en el Departamento Penal. Con experiencia como abogada penalista, Compliance y Derecho de Empresa.
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Titulación
¿Qué dicen de INESEM los que han realizado el curso?
Me ha parecido un curso muy completo, la estructura es excelente y me han quedado bastante claros los conceptos que se tratan . Estoy muy satisfecho y contento de poder haber realizado esta formación.
Mi jefe me propuso realizar esta formación. He podido repasar todo lo necesario sobre la realización de nóminas y conceptos. Me ha resultado muy fácil moverme por la plataforma y la rapidez con la que los tutores informan. Totalmente recomendado.
El temario que trataba este curso me venía genial para mejorar en mi trabajo. He podido aprender mucho. Ahora puedo manejar NominaPlus y todo lo referente a seguros sociales, en red, siltra y contrata. Muy interesante. Ha sido una formación muy completa y creo que me va a servir 100% para mejorar en el ámbito laboral.
Explora nuestras Áreas Formativas
Construye tu carrera profesional
Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.
Curso Superior en Contratación, Nóminas y Seguridad Social (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)