- Presentación
- Temario
- Claustro
- Metodología
- Titulación
- Opiniones
Descripción
¿Quién puede acceder al master?
Objetivos
- Elaborar nexos de unión con la comunidad escolar y formar parte activa de los procesos educativos.
- Examinar las particularidades del centro educativo para implementar los principios más apropiados de gestión educativa.
- Garantizar metodologías innovadoras a fin de optimizar los recursos del centro educativo.
- Conocer la legislación de organización para un correcto funcionamiento y gestión del centro y sus recursos materiales y personales.
- Afrontar las responsabilidades como líder educativo desde una perspectiva ética que persiga la calidad, la equidad, la inclusión y la atención a la diversidad.
Salidas Profesionales
Temario
- Delimitación de la legislación escolar
- Legislación educativa del marco constitucional
- La gestión educativa
- Identidad de la gestión educativa estratégica
- Componentes esenciales de la gestión educativa estratégica
- Gestores del proyecto educativo
- Planificación educativa
- Documentos de la planificación de un centro escolar
- Estructura organizativa del centro educativo
- Justificación y funcionamiento
- Elaboración del Reglamento de Organización y Funcionamiento
- Orientaciones para la elaboración del R.O.F
- Planificación de la docencia desde una perspectiva curricular
- El papel de los tutores
- La organización de los profesores
- El espacio escolar
- Distribución del espacio escolar
- Mobiliario y equipamiento escolar
- Distribución de la jornada escolar
- Competencia digital docente
- Plan de Convivencia
- Orientación y acción tutorial en los centros educativos
- “Escuela: espacio de paz”
- Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar
- ¿Qué es el liderazgo?
- Teorías sobre el liderazgo
- Estilos de liderazgo
- Las competencias del líder
- Ética y gestión educativa
- Creación de valores en un contexto globalizado
- Liderazgo y responsabilidad educativa
- Liderazgo escolar
- Dimensiones del liderazgo escolar
- El liderazgo de la dirección educativa como vía de mejora de la institución escolar
- Efectos del liderazgo en el aprendizaje de los alumnos
- ¿Qué es la motivación?
- Teorías de la Motivación
- Tipos de motivación y estándares de eficacia
- Liderazgo directivo e inclusión educativa
- Buenas prácticas en liderazgo inclusivo
- Características del liderazgo directivo inclusivo
- Compromiso, valor clave de los equipos de trabajo
- Generar compromiso entre los trabajadores
- Cómo movilizar y mantener el compromiso
- Orientación al consumidor
- Orientación a la competencia
- Orientación interna
- Funciones del marketing estratégico
- Funciones del marketing operativo
- Estrategias en marketing digital
- El centro educativo como organización
- La escuela como organismo
- Funciones y finalidades del centro educativo
- La escuela como empresa
- La escuela como comunidad
- Introducción
- Las 7Ps del marketing educativo
- Herramientas del marketing educativo
- Fijación de objetivos
- Premisas del establecimiento de estrategias
- Control y evaluación del plan de marketing educativo
- Errores comunes en el marketing educativo
- Personalidad y estructura de marca
- Brand equity o el valor de marca
- Marcas corporativas y marcas producto
- La imagen como comunicadora
- Reputación corporativa
- Introducción
- Concepto de Marketing Digital
- Funciones y objetivos del marketing digital
- Ventajas del Marketing Digital
- Características de Internet como medio del marketing digital
- Visibilidad e imagen de la empresa en la red
- Reputación online
- Identidad digital
- Reputación dañada, como gestionar este tipo de crisis
- Principales herramientas e indicadores
- ¿Qué importancia tiene el posicionamiento?
- Posicionamiento natural y posicionamiento patrocinado
- Elección de palabras clave
- Optimizar la estructura del Sitio web
- Optimizar sus links
- Black and White SEO
- Google AdWords
- Conceptos básicos
- Métricas
- Visitas
- Visitantes
- Páginas
- Promedio de tiempo en una página web
- Tasa de rebote
- Promedio de tiempo en un sitio web
- Tasa de salida
- Tasa de conversión
- Conceptualización de la Planificación Estratégica
- Aspectos esenciales de la estrategia
- Elaboración del Plan Estratégico
- Puesta en marcha de la estrategia
- Gestión del personal docente
- ¿Cómo gestionar el personal?
- Proceso de selección de personal
- Desarrollo de personal
- Importancia de la formación permanente del profesorado
- Análisis de la formación del profesorado
- La formación como opción estratégica
- Financiación de la formación continua
- Importancia de la política retributiva
- Objetivos del sistema retributivo
- Elementos del paquete retributivo
- Factores que afectan al diseño de la estrategia de retribuciones
- Evaluación del desempeño por competencias y retribución
- Importancia de la comunicación en la empresa
- Comunicación interna
- Herramientas de comunicación
- Plan de comunicación interna
- La comunicación externa
- Cultura empresarial o corporativa
- Clima laboral
- El conflicto, ¿problema u oportunidad?
- Categorización del conflicto
- Estrategias de negociación
- Cómo obtener rendimiento de los conflictos
- Terminología básica
- Principales formas y medios de pago
- Fuentes de financiación
- Introducción
- Sistemas de cobro y pago
- Domiciliación de recibos
- Gestión de transferencias online
- Cheques
- Pagarés
- Factoring
- Confirming
- Gestión de letras de cambio
- Cuentas corrientes bancarias
- Cuentas de crédito bancario
- Las comisiones bancarias
- Libros y registros contables
- Gestión y control de las operaciones de caja y bancos
- Aplicaciones informáticas para la gestión de la contabilidad y tesorería
- Libro de Caja
- Arqueo de Caja
- Conciliación de cuenta bancaria
- Gestión de cobro y descuento de efectos
- La gestión de facturas en la financiación
- Las operaciones de factoring
- Las operaciones de confirming
- Registro contable del confirming y factoring
- Aplicaciones informáticas para el cálculo financiero
- Tareas básicas en excel
- Herramientas de Excel para el análisis y valoración de proyectos de inversión
- ¿Cómo realizar un análisis de balances?
- Sistemas de planificación
- Los centros de responsabilidad
- El proceso presupuestario
- Los presupuestos de explotación
- Los presupuestos de capital
- El plan de tesorería
- Aspectos introductorios
- Estados de resultados proforma
- Balance general proforma
- El estado de tesorería proforma
- Presupuesto de explotación
- Inversiones y fuentes de financiación
- Presupuesto de tesorería
- Introducción al concepto de calidad
- Definiciones de Calidad
- Evolución del Concepto de Calidad
- Etapas del Control de la Calidad
- Autores del Concepto de Calidad Total
- Los tres niveles de la Calidad
- La Dirección y la Gestión de la Calidad
- Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
- Diseño y planificación de la Calidad
- El Benchmarking y la Gestión de la Calidad
- La Reingeniería de Procesos
- La Calidad en el Entorno Educativo. Concepto y Cambio de Paradigma
- Los Niveles de la Calidad en la Educación según la UNESCO
- Principios de la Calidad en la Educación
- Concepto y Componentes de la Calidad Educativa
- La Calidad Educativa en el Contexto Legislativo Español
- La Serie de Normas de Calidad ISO 9000
- La Estructura de Alto Nivel
- Principales factores de desarrollo de la ISO 3.1. Enfoque en la Gestión por Procesos
- Estructura del Modelo EFQM
- La Calidad Total (TQM) y el Modelo EFQM
- Principios fundamentales de la excelencia
- Políticas y Planes de Calidad en los Centros Educativos
- Líneas Estratégicas de Mejora
- La Gestión por Procesos
- Identificación, Clasificación y Establecimiento de Objetivos
- El Mapa de Procesos de un Centro Educativo
- Introducción a la Evaluación de la Calidad Educativa
- Los Centros Educativos y la Evaluación de la Calidad Educativa
- Modelos de autoevaluación de centros
- Modelos de Evaluación Internacionales Globales
- Modelos de Evaluación Internacionales Regionales
- Educación inclusiva y la equidad
- Compensación de las desigualdades en educación
- La colaboración y la cooperación educativa
- Educación y Pedagogía
- Sistema educativo en España
- Modelos Pedagógico-Educativos
- Innovación en Educación
- Introducción a la autonomía de los centros
- El Proyecto Educativo de Centro
- Sociedad y nuevas tecnologías
- Introducción a la Tecnología Educativa
- Nuevas tecnologías
- La función de las TIC en educación
- TIC aplicadas a la enseñanza
- Influencia de las NTIC en la educación
- El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
- La atención a la diversidad en los centros educativos
- Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
- Programas de atención a la diversidad
- Necesidad de construir una escuela plurilingüe
- Competencia plurilingüe
- Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas
- Importancia del multilingüismo en las aulas
- El modelo de excelencia según la EFQM
- Innovación en la gestión educativa
- Innovación e investigación en el contexto educativo
- Liderazgo educativo o pedagógico
- La investigación cualitativa en Educación
- Líneas de investigación educativa basadas en Inteligencia Artificial
- Perspectivas educativas de futuro apoyadas en las TIC
- La innovación para la optimización de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje
- Modelos de innovación curricular
- Investigación de la cultura innovadora en las aulas
- Atención a la diversidad y equidad en Educación
- Principios de calidad educativa
- Gestión automatizada, descentralizada y coordinada de centros educativos
- Retos y nuevas figuras en la inclusión de TIC´s en centros educativos
- Plataformas para la gestión de centros escolares
- TIC´S y educación
- Funciones de las nuevas tecnologías relacionadas con la educación
- Integración pedagógica de las TIC´s
- Entornos virtuales de Enseñanza-Aprendizaje
- Impacto general de las Nuevas Tecnologías en la Educación
- Dinámicas de aprendizaje en la sociedad digital
- Estrategias didácticas para el aprendizaje colaborativo
- Tipos de plataformas virtuales: programas de código abierto y código propietario
- Recursos compartidos y derechos de autor
- PDI (Pizarra Digital Interactiva)
- El uso de las Wikis en la educación
- Blogs como herramienta para expandir el aprendizaje
- Blended Learning
- Flipped Classroom
- Realidad Aumentada
- Mobile learning
- Gamificación como recurso educativo
- Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
- TIC como recurso en la evaluación educativa
- Trabajar por competencias en entornos TIC
- Las tic´s como herramientas de inclusión educativa
- Herramientas para trabajar en Educación Especial
- Evolución y Conceptualización de la Inteligencia artificial
- Investigación, desarrollo y tecnologías en IA
- Inteligencia artificial en educación
- ¿Qué es Big Data?
- La era de las grandes cantidades de información: historia del big data
- La importancia de almacenar y extraer información
- Big Data enfocado a los negocios
- Open data
- Información pública
- IoT (Internet of Things - Internet de las cosas)
- Relación entre inteligencia artificial y big data
- IA y Big Data combinados
- El papel del Big Data en IA
- Tecnologías de IA que se están utilizando con Big Data
- Contexto Internet de las Cosas (IoT)
- ¿Qué es IoT?
- Elementos que componen el ecosistema IoT
- Arquitectura IoT
- Dispositivos y elementos empleados
- Ejemplos de uso
- Retos y líneas de trabajo futuras
- Concepto y propiedades
- Tipos
- Construcción de recursos
- Fundamentos psicológicos
- Posibilidades educativas
- Aplicaciones educativas
- Integración de las aplicaciones didácticas de la informática
- Aplicaciones didácticas comunes
- Aplicaciones didácticas específicas
- Software educativo
- Las redes sociales en educación
- Rol del docente y del alumnado
- Ejemplos de redes sociales educativas
- Uso responsable
- Fundamentos para la transformación digital escolar
- Concepto y fases de la transformación digital
- Etapas para la transformación digital de centros educativos
¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro
Nazaret Barrio Vega
Chief Academic Officer de Educa Edtech Group. Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa. Especialista en E-learning, cuenta con una dilatada experiencia en Coordinación Editorial de Contenidos; Formación; Planificación y Evaluación de acciones formativas así como en Consultoría de RRHH.
Lidia Castro Escabias
Graduada en Pedagogía, con formación en inteligencia emocional, innovación educativa y metodologías inclusivas. Cuenta con una dilatada experiencia en e-learning, actualización y enriquecimiento de contenidos formativos además de la gestión de proyectos, mejora de procesos y coordinación de equipos.
Francisco Antonio Navarro Matarín
Técnico Superior en PRL y director de Seguridad habilitado por el Ministerio del Interior. Auditor de Sistemas de Gestión: Calidad y PRL. Máster en Dirección y Gestión de Proyectos.
Cuenta con una dilatada experiencia profesional en el sector de la Seguridad y Salud Laboral, en Sistemas de Gestión Empresarial y en la Gestión de Proyectos relacionados con estos ámbitos. Desde hace 10 años se dedica a la formación y la capacitación de profesionales en seguridad corporativa en el ámbito empresarial. Además, fue Licenciado en Historia.
Noemí Rojas Bonachera
Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos con Posgrado Experto en Gestión de Personal. Experiencia de 5 años como Coordinadora de Empleo y Orientación profesional de alumnado. Cuenta con más de 6 años de experiencia profesional como Consultora de RRHH en consultoría integral de RRHH, dando servicio a empresas con capacidad de más de 400 trabajadores.
Especializada en Selección y Retención de Talento, gestión de personal y tramitación laboral con trabajadores, gestión de planes de formación y desarrollo de carrera, además de participación en la estrategia de Employer Branding de la empresa.
Jesús Morales Domínguez
Diplomado en Turismo por la Universidad e Sevilla y Licenciado en Ciencias del Trabajo especialidad en RRHH por la Universidad Pablo de Olavide. Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas por la Universidad de Granada.
Amplia experiencia en el sector de la hostelería y turismo. Ha trabajado también varios años en el Reino Unido en empresas de catering ejerciendo varios puestos como Supervisor de Sala, Assistant Manager y Financial Manager.
Noelia Arco García
Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada. Experta en Coaching e Inteligencia Emocional y Máster en Investigación e Innovación en el Currículum y Formación.
Apasionada de la educación decidió orientar su carrera profesional hacía la formación e-learning contando con una amplia experiencia en la gestión de proyectos y contenido online.
Francisco Navarro Martínez
Doctor en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente, con especialidad en Recursos Hídricos por la Universidad de Almería y Perito Ambiental. Posee experiencia en investigación y docencia universitaria. Ha trabajado también como evaluador de productos fitosanitarios, consultor y técnico ambiental.
Cristina Aparicio Olea
Licenciada en Psicología y Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil.
Amplia experiencia como terapeuta infantil en trastornos del neurodesarrollo de aparición en edad temprana e infancia. Orientación a padres en formato escuela.
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Titulación
INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.
¿Qué dicen de INESEM los que han realizado el master?
Soy profesora en una escuela concertada y creo que este curso puedo acceder a un puesto directivo o similar, por eso me matriculé. Ha cumplido mis expectativas. He aprendido la importancia de un bien liderazgo y la cohesión en el equipo. Estoy muy contenta. La recomendaría 100% por varias razones: te puedes distribuir tu propio tiempo y el tutor siempre esta disponible para solventar cualquier duda.
Hice este máster al ser profesior, me ha gustado en general todo su contenido y no he echado nada en falta, lo recomendaría sin duda.
Explora nuestras Áreas Formativas
Construye tu carrera profesional
Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.
Master en Dirección de Centros Educativos