- Presentación
- Temario
- Claustro
- Metodología
- Titulación
Descripción
La industria farmacéutica es una de las más potentes del planeta. Con el Máster en Gestión de empresas Pharma adquirirás los conocimientos necesarios para gestionar una empresa dentro del sector farmacéutico, dominando los aspectos fundamentales dentro del entramado empresarial en el ámbito del medicamento.
¿Quién puede acceder al master?
Objetivos
- Conocer el funcionamiento de una empresa farmacéutica
- Aprender sobre la normativa vigente que regula la industria farmacéutica.
- Conocer los procesos de planificación estratégica
- Aprender a realizar estudios de mercado.
- Ver las características de la industria farmacéutica.
Salidas Profesionales
Temario
- Estructura del sistema sanitario público en España. Niveles de asistencia
- Tipos de prestaciones
- Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
- Salud pública
- Salud comunitaria
- Vías de atención sanitaria al paciente
- Normas relacionadas con el sector sanitario
- Ley General de sanidad
- Autoridades sanitarias, su importancia y funciones
- AEMPS
- EMA
- FDA
- Descripción general de la presentación de solicitudes
- Requisitos técnicos de los equipos informáticos
- Uso de la aplicación en la presentación de solicitudes
- Documentación obligatoria
- Envío del formulario con firma o sin firma
- Modificaciones de los laboratorios farmacéuticos
- Precios de los medicamentos
- Requisitos de financiación de los medicamentos
- Introducción al registro
- Dossier de registro
- Tipos de procedimientos de registro de medicamentos
- Otros productos: Productos Sanitarios, complementos alimenticios, cosméticos y productos de cuidado personal
- Introducción
- Legislación General de Sanidad en Farmacia
- Legislación Farmacéutica sobre Medicamentos
- La Agencia Europea de Medicamentos
- El registro de medicamentos en la Comunidad Europea
- El procedimiento centralizado en el registro de medicamentos de uso humano
- Autorización y supervisión comunitaria de los medicamentosveterinarios sometidos al procedimiento centralizado de registro
- Reconocimiento mutuo de autorizaciones de comercialización de medicamentos entre Estados miembros
- El certificado complementario de protección de medicamentos
- Los medicamentos huérfanos en la Comunidad Europea
- Fundamento filosófico de la ética y deontología profesional
- Código deontológico de la profesión farmacéutica
- Responsabilidad moral, legal y social del farmacéutico
- Secreto profesional
- Farmacovigilancia
- Sistema Español de Farmacovigilancia
- Programa de Notificación Espontánea de reacciones adversas
- Reacciones adversas: concepto y clasificación
- Nociones básicas del registro de estudios clínicos y medicamentos
- La patente farmacéutica
- Autorización de nuevos medicamentos
- Industria farmacéutica y regulación de precios y acceso a medicamentos y productos sanitarios en España
- Market access
- Farmacología: definición y diferencia con otras ciencias
- Farmacocinética
- Farmacodinamia
- Introducción al ensayo clínico
- Herramientas de recogida de datos en estudios epidemiológicos
- Gestión de datos
- Interpretación y comunicación de resultados
- Fase I
- Fase II
- Fase III
- Fase IV
- Clasificación de ensayos clínicos
- En función del desarrollo clínico y objetivos
- En función del número de participantes
- En función del objetivo perseguido
- En función del enmascaramiento
- En función de su metodología
- En función de la aleatorización
- La investigación del medicamento
- Bases de datos en investigación científica
- Tendencias actuales de investigación en el campo de la salud
- Introducción a la estrategia empresarial
- Pensamiento estratégico
- Aspectos esenciales de la estrategia
- Los tipos de estrategias
- Visión, misión y valores Empresariales
- Esquema del proceso estratégico
- Organización y niveles de planificación de la decisión estratégica
- Las unidades estratégicas de negocio
- Concepto y tipología del entorno
- Análisis del entorno general PEST/EL
- Análisis del entorno específico
- Análisis de PORTER
- Grado de rivalidad existente entre los competidores
- Amenaza de productos sustitutivos
- Poder de negociación de los clientes
- Poder de negociación de los proveedores
- El perfil estratégico de la empresa
- Análisis DAFO
- Las matrices de cartera de productos como modelos de análisis estratégico
- Matriz del BCG o de crecimiento-cuota de mercado
- Matriz General Electric-McKinsey o de posición competitiva-atractivo del sector
- Matriz ADL o de posición competitiva-madurez del sector
- Generación de opciones estratégicas
- Formulación y selección de la estrategia
- Criterios de elección y evaluación de la estrategia
- Puesta en marcha de la estrategia
- Nuevo diseño organizativo
- Disponibilidad de recursos
- Control y evaluación de resultados
- Inicio de ajustes correctivos
- Cuadro de mando integral
- El proceso de comunicación
- Tipos de comunicación
- Barreras de la comunicación
- La comunicación efectiva
- Aspectos importantes en la interacción con el interlocutor
- Las relaciones en la empresa: humanas y laborales
- Tratamiento y flujo de la información en la empresa
- La comunicación interna de la empresa
- La imagen corporativa e institucional en los procesos de información y comunicación en las organizaciones
- La comunicación externa de la empresa
- La relación entre organización y comunicación en la empresa: centralización o descentralización
- Herramientas de comunicación interna y externa
- El lenguaje no verbal
- Relaciones entre la conducta verbal y no verbal
- Entablar relaciones
- La comunicación interpersonal
- Filtros y Barreras de la Comunicación
- El conflicto interpersonal
- Cómo expresar críticas y tipos de escucha activa
- Obstáculos que se pueden presentar
- Técnicas para mejorar esta habilidad Social
- Concepto de negociación
- Estilos de negociación
- Los caminos de la negociación
- Fases de la negociación
- Estrategias de negociación
- Tácticas de negociación
- Cuestiones prácticas
- La personalidad del negociador
- Habilidades del negociador
- Características del sujeto negociador
- Clases de negociadores
- La psicología en la negociación
- Términos fundamentales en medicina e instrumentos médicos
- Legislación adjunta a los instrumentos en biomedicina
- Tipos de instrumentos usados en biomedicina
- Requisitos de diseño
- Disminución de alteraciones de los instrumentos biomédicos
- Medidas de compensación de alteraciones
- Clasificación de sensores
- Sensores físicos
- Sensores electroquímicos
- Sensores bioanalíticos
- Amplificadores operacionales
- Amplificadores de inversión
- Amplificadores no inversores
- Amplificador sumador
- Amplificador integrador
- Amplificador diferencial
- Amplificador logarítmico
- Amplificador comparador
- Amplificador rectificador
- Sistemas de control
- Inmersión al sistema nervioso periférico
- Potenciales en instrumentos biomédicos: ECG, EEG, EMG, ENG, ERG
- El intercambio de la carga eléctrica. Interfaz electrodo-electrolito
- Creación de polos con cargas opuestas
- Electrodos con capacidad de acumular la carga eléctrica o no
- Uso de electrodos pequeños para registrar señales eléctricas
- Aplicación de electrodos en la estimulación tisular
- Tipos de medición de la presión arterial
- Dispositivos médicos empleados en la medida de la presión arterial
- Fonocardiograma
- Monitores de flujo electromagnéticos y ultrasónicos
- Pletismografía
- Evaluación de presiones y flujos del aparato respiratorio
- Capacidad pulmonar: Espirometría y pletismógrafo corporal
- Mecánica ventilatoria
- Intercambio gaseoso. Pruebas de difusión
- Efectos de la electricidad
- Riesgos laborales de seguridad eléctrica
- Red de distribución de la energía eléctrica
- Peligro de microshock y macroshock
- Protocolos de actuación y normativa en seguridad eléctrica
- Requisitos fundamentales de seguridad contra el shock
- Creación de protocolos de protección
- Dispositivos diseñados para el análisis de la seguridad eléctrica
- La creatividad y las ideas
- Elementos de la creatividad
- Tipos de creatividad y pensamiento
- Habilidades creativas
- Desarrollo de las habilidades creativas
- Barreras emocionales y cognitivas
- La interrogación conduce a la creación
- El uso del azar para crear ideas
- Herramientas para la generación y combinación de ideas
- Definición de pensamiento creativo
- Pensamiento creativo e innovación
- Principios de la innovación
- Lateral Thinking
- Concepto de Design Thinking
- Historia y evolución del Design Thinking
- Áreas de aplicación y potenciales beneficios
- Creatividad y desarrollo de nuevos productos
- Premisas fundamentales
- El proceso de innovación
- Empatía: la fase de descubrimiento
- Investigación de mercado
- Investigación de users
- Gestión de la información
- Grupos de investigación
- La fase de definición
- Desarrollo del proyecto
- Gestión del proyecto
- Cierre del proyecto
- El proceso de desarrollo
- Trabajo multidisciplinar
- Métodos de desarrollo
- El proceso final
- Testeo final
- Aprobación y lanzamiento
- Medición del impacto y feedback
- Stakeholders Map
- Inmersión Cognitiva
- Interacción constructiva
- Mapa mental
- Moodboard
- Observación encubierta
- ¿Qué, Cómo y por qué?
- Entrevistas
- Scamper
- Visualización empática
- World Café
- Mapa de interacción
- Personas
- Mapa de empatía
- How might we…?
- Saturar y agrupar
- Compartir y documentar historias
- Perfil de usuario
- Card Sorting
- Maquetas
- Mapa de ofertas
- Actividades de reactivación
- Brainstorming
- Brainwriting
- Storytelling
- Consejo de sabios
- Impact Mapping
- Lego® Serious Play®
- Flor de loto
- Customer journey map
- Dibujo en grupo
- Evaluación controlada
- Matriz de motivaciones
- Role Play
- Prototipado en bruto
- Prototipado en imagen
- Storyboard
- System Map
- Casos de Uso
- Prototipado de la experiencia
- Prototipado del servicio
- Póster
- Prueba de usabilidad
- Bases de datos para el registro. Identificación
- Función: tinta, soporte, barniz, productos auxiliares…
- Frecuencia de uso, previsión de consumo
- Proveedores
- Manejo y archivo de las fichas técnicas
- Registro de los datos de los materiales. Clasificación y codificación
- Identificación de los materiales con certificación especifica
- Etiquetado de los materiales
- Trazabilidad de los materiales
- Compatibilidad de materiales
- Certificados de producto existentes en el mercado.
- Ciclo de aprovisionamiento. Ciclo de expedición. Determinación cualitativa del pedido
- Determinación cuantitativa del pedido. Métodos de cálculo y representación. Previsión de la demanda
- Gestión de stock. Índices de rotación
- Bases de datos de proveedores. Documentación de control
- Procedimiento de compra de materiales.
- Control de stocks.
- Gestión de abastecimiento de materiales. Documentos de registro.
- Consumo de materiales.
- Proceso de recepción de materiales.
- Almacenamiento de los materiales. Organización y planificación. División del almacén
- Normas técnicas para el almacenamiento de: papel, formas impresoras, tintas, disolventes y productos inflamables
- Equipos y medios de carga utilizados
- Condiciones ambientales de almacenamiento para los diferentes productos gráficos
- Normas técnicas de seguridad.
- Identificación de las condiciones de recepción.
- Identificación de las condiciones de almacenamiento.
- Identificación de las condiciones de distribución
- Gestión de almacén de materias primas.
- Conservación de materias primas.
- Normativa de seguridad y prevención
- Fichas técnicas de seguridad
- Manipulación de cargas
- Manipulación de productos químicos
- Uso y conservación de EPIs
- Almacenamiento de productos químicos
- Evolución del concepto y contenido del marketing: el intercambio como criterio de demarcación del alcance del marketing
- La función del marketing en el sistema económico
- El marketing como filosofía o cultura empresarial: evolución del papel del marketing dentro de la empresa Las tendencias actuales en el marketing
- Marketing y dirección estratégica
- El entorno de las Organizaciones
- El mercado: Concepto y delimitación
- El mercado de bienes de consumo
- El mercado industrial
- El mercado de servicios
- Importancia de la estrategia de segmentación del mercado en la estrategia de las organizaciones
- Los criterios de segmentación de mercados de consumo e industriales Requisitos para una segmentación eficaz
- Las estrategias de cobertura del mercado
- Las técnicas de segmentación de mercados a priori y a posteriori
- Los componentes de un sistema de información de marketing
- Concepto, objetivos y aplicaciones de la investigación de mercados
- Metodología para la realización de un estudio de investigación de mercados
- Estudios de mercado
- Ámbitos de aplicación del estudio de mercados
- Tipos de diseño de la investigación de los mercados
- Segmentación de los mercados
- Tipos de mercado
- Posicionamiento
- Marketing farmacéutico
- Servicio científico
- Tipos de mercados farmacéuticos
- Regulación de la publicidad y promoción
- Patentes y marcas
- Asociaciones profesionales
- Política de producto
- Política de precio
- Política de distribución
- Comunicación farmacéutica
- Técnicas de previsión de ventas
- Marketing estratégico
- El plan de marketing
- Auditoría del plan de marketing: control externo e interno
- Red de ventas
- Visita Médica
- Micromarketing
- Previsión de ventas
- Elementos financieros en marketing farmacéutico
- Investigación y desarrollo de medicamentos
- Análisis de resultados en salud
- Comunicación y publicidad de medicamentos
- Gestión de crisis por motivos de seguridad en medicamentos
- Elaboración de un Medical Marketing
- Biofarmacia
- Formas farmacéuticas
- Marketing de genéricos
- Marketing de productos hospitalarios
- Marketing personal
- La Ley española de Patentes
- Autorización de laboratorios
- Infracciones relativas a la fabricación de medicamentos
- Régimen laboral de la industria farmacéutica
- Régimen fiscal de la industria farmacéutica
- La Ley de Industria
- Seguridad en las industrias: normalización, certificación y homologación
- Seguridad en las industrias: prevención y control de riesgos
- Control de calidad y normas de correcta fabricación en la industria farmacéutica
- Prevención y control de la contaminación
- Radiación ionizante
- Desechos farmacéuticos
- Funciones del Ministerio de Sanidad y Consumo
- El Ministerio de Economía y Hacienda en relación con Sanidad Exterior
- El Ministerio de Energía y Turismo en relación con Sanidad Exterior
- La Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios
- El Consejo de Consumidores y Usuarios
- La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición
- La fabricación y distribución de materia prima para la elaboración de medicamentos
- Intermediación de medicamentos
- Los almacenes de distribución farmacéutica
- Buenas prácticas e inspección
- La especialidad farmacéutica
- Conceptos generales y características de los locales de laboratorio
- Utillaje mínimo en el laboratorio galénico
- Protocolo de limpieza
- Introducción
- Cadena de frío de las vacunas
- Elementos materiales de la cadena fija
- Elementos materiales de la cadena móvil
- Controladores de temperatura
- Indicadores químicos
- Estabilidad de las vacunas
- Formas farmacéuticas líquidas
- Formas farmacéuticas sólidas
- Formas farmacéuticas semisólidas para uso tópico
- Formas medicamentosas gaseosas
- Introducción
- La piel
- Componentes de un cosmético
- Hidratación cutánea y sustancias hidratantes
- Tratamientos corporales
- Tratamientos capilares
- Funciones de la legislación sobre productos cosméticos
- Categorías de productos cosméticos
- ¿Qué es la Homeopatía?
- Principios básicos de la homeopatía
- Origen de los medicamentos homeopáticos
- Medicamentos homeopáticos
- Preparación de las diluciones
- Receta homeopática
- Algunos tratamientos en homeopatía
- ¿Qué es la Fitoterapia?
- Recolección de las plantas medicinales
- Sistemas de secado, almacenamiento y conservación
- Extracción y preparación de las plantas
- Formas de aplicación de las plantas medicinales
- Fitoterapia para afecciones del aparato respiratorio
- Fitoterapia para afecciones del corazón y aparato circulatorio
- Fitoterapia del aparato digestivo
- Fitoterapia básica del metabolismo
- Fitoterapia básica de piel y faneras
- Aspectos legales del uso de plantas medicinales en España
- Biocidas
- Plaguicidas y productos fitosanitarios
- El Convenio Único de - sobre estupefacientes
- Normas reguladoras del consumo de estupefacientes en España
- Adquisición, dispensación y control de estupefacientes por los farmacéuticos
- El cultivo y la recolección de plantas destinadas a la producción de estupefacientes
- El Convenio de Viena de - sobre sustancias psicótropas
- Fabricación, distribución, prescripción y dispensación de sustancias y preparados psicótropos en España
- El Convenio de Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y psicótropos
- El control de sustancias susceptibles de desviación en la Unión Europea
- Vacunas
- Hemoderivados
- Medicamentos de terapia avanzada
- Radiofármacos
- Gases medicinales
- Medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos
- Evaluación, autorización y registro de medicamentos veterinarios
- Farmacovigilancia veterinaria
- Los ensayos clínicos veterinarios
- Los laboratorios preparadores de medicamentos veterinarios
- El comercio intracomunitario y con terceros países de medicamentos veterinarios
- Dispensación de medicamentos veterinarios
- Vigilancia y régimen sancionador relativo a los medicamentos veterinarios
¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro
María Inmaculada González Segovia
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho por la Universidad de Granada. Máster en Gestión Empresarial de la I+D+i y en Derecho de Familia. Con más de 10 años de experiencia en la dirección, gestión y control de empresas. Experta en desarrollo de negocio y procesos de innovación. Cuenta con experiencia en el área educativa, impartiendo formación en Cámaras de Comercio y centros de formación profesional. Actualmente trasmite sus conocimientos en el área de Gestión Empresarial en INESEM.
Jennifer Contreras
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Granada y con Máster en Gestión del Talento y Recursos Humanos.
En el ámbito profesional cuenta con amplia experiencia en coordinación de equipos y desarrollo de procesos de gestión. Actualmente, además de docente, ejerce como Project Manager de proyectos educativos internacionales.
Miguel Castillo Blanco
Licenciado en comunicación Audiovisual y Máster en SEO Técnico. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la planificación, diseño y ejecución de campañas de publicidad online en buscadores y redes contextuales orientadas a la generación de leads y branding de marca y automatización del marketing desde las plataformas de Google Ads y Meta Business.
Viridiana López
Licenciada en Marketing y Máster Oficial en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocios. Más de 10 años de experiencia en Dirección de Recursos Humanos desarrollando Planes Estratégicos y coordinando su ejecución. Encargada de programas de Employer Branding y proyectos como “Laboratorio de Felicidad”.
Ha participado en el desarrollo y mejora del Software para la gestión de personal y automatización de procesos de RRHH. Coordina además proyectos de Innovación y realiza Coaching y Formación de Habilidades Directivas a puestos de Manager.
Héctor De Castro Olea
Doctorando en Marketing Estratégico por la Universidad Anáhuac México, Executive MBA del IE Business School (Madrid), Licenciado en Traducción e Interpretación (UGR), Intérprete Jurado de inglés, Técnico en Marketing y Técnico en Gestión de Proyectos por la Universidad Camilo José Cela. Más de 19 años en proyectos hoteleros de eco lujo e internacionalización de empresas. CEO de EcoHotelProjects, labor que compagina con su actividad de profesor en la Universidad Anáhuac Cancún e INESEM Business School.
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Titulación
Doble titulación:
- Título Propio Master en Gestión de Empresas Pharma expedido por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
- Título Propio Universitario en Administración y Dirección de Empresas expedido por la Universidad Antonio de Nebrija con 5 créditos ECTS
- Título Propio Universitario en Design Thinking expedido por la Universidad Antonio de Nebrija con 5 créditos ECTS
INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.
Explora nuestras Áreas Formativas
Construye tu carrera profesional
Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.
Master en Gestión de Empresas Pharma - Biotech + 10 Créditos ECTS