- Presentación
- Temario
- Metodología
- Titulación
- Opiniones
Descripción
¿Quién puede acceder al master?
Dirigido a quienes posean un grado o título equivalente en Administración y dirección de empresas, Empresariales y Economía o cualquier titulación que quiera reforzar sus conocimientos en el área empresarial y mejorar sus capacidades directivas.
Objetivos
- Desarrollar las competencias directivas del participante, profundizando en la visión global de la empresa.
- Describir la naturaleza de un proyecto y los ciclos de vida del mismo.
- Conocer el entorno internacional y global de los negocios, y de los condicionantes de la sociedad del conocimiento.
- Asumir funciones de liderazgo en negocios globalizados, competitivos y especializados.
- Desarrollar el pensamiento estratégico, la innovación y la capacidad emprendedora.
- Conocer los distintos ámbitos de control del proyecto: costes, tiempo, riesgos y calidad.
Salidas Profesionales
Área administrativa, contable, planificación y ejecutiva de cualquier empresa con especial énfasis en los puestos de director de proyectos, supervisores de directores de proyectos, consultores y coordinadores de la gestión de proyectos de cualquier tipo.
Temario
MÓDULO 1. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS BASES DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
- Introducción a la estrategia empresarial
- Pensamiento estratégico
- Aspectos esenciales de la estrategia
- Los tipos de estrategias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
- Visión, misión y valores Empresariales
- Esquema del proceso estratégico
- Organización y niveles de planificación de la decisión estratégica
- Las unidades estratégicas de negocio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA
- Concepto y tipología del entorno
- Análisis del entorno general PEST/EL
- Análisis del entorno específico
- Análisis de PORTER
- Grado de rivalidad existente entre los competidores
- Amenaza de productos sustitutivos
- Poder de negociación de los clientes
- Poder de negociación de los proveedores
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO INTERNO DE LA EMPRESA
- El perfil estratégico de la empresa
- Análisis DAFO
- Las matrices de cartera de productos como modelos de análisis estratégico
- Matriz del BCG o de crecimiento-cuota de mercado
- Matriz General Electric-McKinsey o de posición competitiva-atractivo del sector
- Matriz ADL o de posición competitiva-madurez del sector
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ESTRATEGIA PROPUESTA
- Generación de opciones estratégicas
- Formulación y selección de la estrategia
- Criterios de elección y evaluación de la estrategia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLANTACIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICO
- Puesta en marcha de la estrategia
- Nuevo diseño organizativo
- Disponibilidad de recursos
- Control y evaluación de resultados
- Inicio de ajustes correctivos
- Cuadro de mando integral
MÓDULO 2. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA, TÉCNICAS DE GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL, MARKETING, RR.HH Y LIDERAZGO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EMPRESA, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO
- Las PYMES como organizaciones
- Liderazgo
- Un nuevo talante en la Dirección
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PLAN DE EMPRESA I. LA ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO DE MERCADO
- Introducción
- Utilidad del Plan de Empresa
- La Introducción del Plan de Empresa
- Descripción del negocio. Productos o servicios
- Estudio de mercado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PLAN DE EMPRESA II. PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL EN LAS ÁREAS DE GESTIÓN COMERCIAL, MARKETING Y PRODUCCIÓN
- Plan de Marketing
- Plan de Producción
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PLAN DE EMPRESA III. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA, RR.HH. Y RECURSOS FINANCIEROS
- Infraestructuras
- Recursos Humanos
- Plan Financiero
- Valoración del riesgo. Valoración del proyecto
- Estructura legal. Forma jurídica
MÓDULO 3. LIDERAZGO Y HABILIDADES DIRECTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA NUEVA GESTIÓN DIRECTIVA
- Qué es la Gestión Directiva
- La función directiva, evolución hacia el management
- La dirección como equipo
- El empoderamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN Y GESTIÓN DEL ENTUSIASMO
- Consejos para mantener al equipo motivado
- Técnicas de motivación
- La gestión del entusiasmo
- Claves para estimular a equipos de trabajo
- Liderazgo capaz de entusiasmar
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN Y CREACIÓN DE MARCA
- La importancia de la marca interna
- Identidad de marca: clave para la comunicación interna
- Estrategia de comunicación para dar a conocer la marca
- Marca interna y externa como catalizador del cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CLAVES PARA LA ORIENTACIÓN A RESULTADOS Y LA CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS
- Equipos de trabajo
- Tipos de equipos de trabajo
- Roles de los miembros del equipo
- Liderazgo orientado a resultados
- Claves para la gestión orientada a la consecución de logros
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL COMPROMISO DENTRO DE LOS EQUIPOS, ¿CÓMO CONSTRUIRLO?
- Compromiso, valor clave de los equipos de trabajo
- Generar compromiso entre los trabajadores
- Cómo movilizar y mantener el compromiso
MÓDULO 4. INNOVACIÓN, ESTRATEGIA Y LIDERAZGO DE LAS PERSONAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INNOVACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN
- Adaptación de la organización a través del talento y la innovación
- Los ingredientes de la innovación
- Gestión de la innovación
- Requisitos para la innovación
- Caso de estudio voluntario: La innovación según Steve Jobs
- Caso Helvex: el cambio continuo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NUEVOS RETOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
- Wellbeing: el bienestar en el trabajo
- El clima laboral y productividad
- El empowerment o empoderamiento
- De la ética empresarial a la responsabilidad social corporativa
- La consultoría de Recursos Humanos
- El responsable de Recursos Humanos como arquitecto de la estrategia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RRHH
- Conceptualización
- Perspectivas en la dirección estratégica de los recursos humanos
- La relación entre la estrategia empresarial y la de recursos humanos
- Modelos de gestión estratégica de RRHH
- Proceso de RRHH
- Barreras a la RRHH
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
- Liderazgo
- Enfoques en la teoría del liderazgo
- Estilos de liderazgo
- El papel del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
- Programa de entrenamiento
- Técnicas de desarrollo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA DINÁMICA DE GRUPOS
- Definición
- Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
- Técnicas de dinámicas de grupos
- Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
- El papel del dinamizador
MÓDULO 5. GESTIÓN DEL CAMBIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1 LOS MOTORES DE CAMBIO EN LAS EMPRESAS
- Nuevos paradigmas económicos
- Principales cambios tecnológicos
- Sociedad digital y del conocimiento
- Lean & Agile Management
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DEL CAMBIO
- Conceptualización
- Modelo de Gestión del cambio organizacional
- Dificultades al implantar un nuevo modelo de gestión
- La resistencia al cambio
- Factores de éxito en la gestión del cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 3 COMPETENCIAS DEL AGENTE DE CAMBIO
- El directivo que piensa en digital
- Cambio y adaptación personal
- Liderazgo situacional
- Coordinador de estructuras y procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 4 TRANSFORMACIÓN DEL NEGOCIO
- Del modelo offline al entorno online
- Descentralización
- Disponibilidad de recursos
- Trabajo colaborativo
- Cuadro de mando integral
UNIDAD DIDÁCTICA 5 LOS SISTEMAS DE LA EMPRESA DIGITAL
- SCM (Supply Chain Management)
- Customer Relation Management
- Sistemas de planificación empresariales (ERP)
- Sistemas de gestión del conocimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6 CASOS REALES DE MIGRACIÓN DIGITAL
- De lo tradicional a lo actual
- Los impulsores del cambio
- La empresa actual Aparición de la empresa digital
- Nivel Internacional
- Caso de Internacionalización de Mango
MÓDULO 6. METODOLOGÍA GENERAL DE GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS I. FASES DE INICIO Y PLANIFICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROYECTO. NATURALEZA, CARACTERÍSTICAS Y GESTIÓN
- La Naturaleza del Proyecto
- Las Características de un Proyecto
- Los fundamentos de la gestión de proyectos
- Las Condiciones de una Gestión Eficaz
- Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE PROYECTOS COMO PROCESO
- Los procesos
- La Gestión de Proyectos
- Modelo de gestión de proyectos como proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MARCO DEL PROYECTO
- Introducción al Marco del Proyecto
- La Organización: Modelos de Organización
- El Marco Lógico
- Recursos Orientados al Proyecto
- Revisión del Proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FASES INICIALES EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS: BÚSQUEDA, SELECCIÓN DE PROYECTOS Y SUS STAKEHOLDERS
- Fase de Búsqueda de Proyectos
- Selección de los mejores proyectos
- Participantes y Agentes Implicados en el Proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTUDIO INICIAL DEL PROYECTO, COMUNICACIONES Y PRESUPUESTOS
- Definir Objetivos
- Primeros Pasos Importantes
- El Presupuesto
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALCANCE, PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO
- Definición y Alcance del Proyecto
- Planificación del Proyecto
- Programación del Proyecto
- Ejecución y Seguimiento del Proyecto
- Tipos de Documentos que Reflejan los Planes del Proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS PARA LA PROGRAMACIÓN Y LA PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
- Aspectos Generales a Tener en Cuenta
- Diagrama de GANTT
- Método PERT
- Método CPM
- Extensiones de los Métodos PERT/CPM
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN DE RECURSOS CONTRATADOS, SUBCONTRATADOS Y APROVISIONAMIENTO
- Contratación
- Programación de Compras
- Subcontratación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. BENCHMARKING EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS
- Qué es el Benchmarking
- La Razón Fundamental del Benchmarking
- Procesos del Benchmarking
MÓDULO 7. METODOLOGÍA GENERAL DE GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS II. FASES DE EJECUCIÓN, CONTROL Y CIERRE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EJECUCIÓN DEL PROYECTO
- La Fase de Inicio del Proyecto
- Las Reuniones Iniciales
- Los Mecanismos de Integración
- Las Normas de Comportamiento
- UNIDAS DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS E INDICADORES EN EL CONTROL DEL PROYECTO
- Introducción al Control del Proyecto
- El Papel de la Comunicación
- Resolución de Problemas
- Indicadores de Control de Gestión
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS Y NORMAS EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
- Introducción a la Gestión de la Calidad
- Gestión de la Calidad de Proyectos
- Procesos de la Gestión de la Calidad del Proyecto
- La Norma (ISO 10006) Gestión de la Calidad en Proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN Y MEDICIÓN DE TIEMPOS
- Introducción a la Gestión del Tiempo
- Mediciones del Avance y Curva “S” del Proyecto
- Medidas de Actividad del Proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN Y MEDICIÓN DE COSTES
- Introducción a la Gestión de Costes
- Inversión Financiera
- Amortización de Préstamos
- Gestión de Costes
- Técnicas de Estimación
- Estimación de la Productividad
- Organización de Calendarios y Presupuestos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS
- Introducción a la Gestión de Riesgos
- Perspectivas del Riesgo
- Primeros Pasos en la Gestión del Riesgo
- Orígenes del Riesgo en Proyectos
- Gestión del Riesgo en Proyectos
- Herramientas en la Gestión del Riesgo. El Análisis DAFO
- Caso práctico resuelto
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE (GMA)
- La Gestión del Medio Ambiente. Definición y Consideraciones Generales
- Identificación de las Políticas de Medioambiente
- La Gestión del Medioambiente en las Distintas Fases del Ciclo de Vida del Proyecto
- La Gestión Medioambiental en la Fase Final
- Medios e Instrumentos para la GMA
- Planes de Emergencia y de Vigilancia Medioambiental
- Plan de Comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN DE LA FASE DE CIERRE DEL PROYECTO
- Introducción al Cierre del Proyecto
- Revisión y Aceptación del Proyecto Finalizado
- Recopilación y Entrega al Cliente de Documentación Generada
- Transferencia y Recepción del Proyecto Ejecutado al Cliente/Usuario
- Informe del Cierre del Proyecto
- Significado y Obligaciones en el Cierre del Proyecto
- Informe de Lecciones Aprendidas
- Revisión de Lecciones Aprendidas
- Desactivación del Equipo
- Etapa de Explotación
- Éxito del Proyecto
MÓDULO 8. FUNDAMENTOS Y ESTANDAR PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS SEGÚN LA GUÍA DEL PMI. UN SISTEMA PARA LA ENTREGA DE VALOR
- Introducción a la Dirección y Gestión del Proyectos
- Los proyectos como sistema de generación y creación de valor
- Funciones Asociadas con la Gestión de Proyectos
- El Entorno del Proyecto
- La Gestión del Producto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS SEGÚN EL ESTÁNDAR DEL PMI
- Principios relacionados con la Administración y el Entorno
- Principios relacionados con los Interesados y el Valor
- Principios relacionados con las Interacciones del Sistema y el Liderazgo
- Principios relacionados con la Función del Contexto y la Gestión de la Calidad
- Principios relacionados con la Complejidad y la Gestión de Riesgos
- Principios relacionados con la Adaptabilidad, la Resiliencia y el Cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS. DOMINIOS DEL DESEMPEÑO I
- Introducción al Estándar de Dirección de Proyectos del PMI.
- Dominio de Desempeño de los Interesados
- Dominio de Desempeño del Equipo
- Dominio de Desempeño del Enfoque
- Dominio de Desempeño de la Planificación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS. DOMINIOS DEL DESEMPEÑO II
- Dominio de Desempeño del Trabajo del Proyecto
- Dominio de Desempeño de la Entrega
- Dominio de Desempeño de la Medición
- Dominio de Desempeño de la Incertidumbre
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ADAPTACIÓN EN LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS
- La Adaptación en la Gestión de Proyectos
- El Proceso de Adaptación
- La adaptación de los Dominios del Desempeño
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELOS, MÉTODOS Y ARTEFACTOS (DOCUMENTOS) USADOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS
- Modelos o estrategias usados en la Dirección de Proyectos
- Métodos o medios usados en la Dirección de Proyectos
- Artefactos o documentos usados en la Dirección de Proyectos
MÓDULO 9. GESTIÓN INTEGRADA DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ISO 21500
- Conceptos previos de normalización y estandarización
- Relación de la norma con otros estándares de gestión de proyectos: PMBOK, PRINCE2…
- Introducción a la norma UNE-ISO 21500:2013
- Objeto y campo de aplicación de la norma
- Historia, contexto actual y futuro de la ISO 21500
- Costos de implantación de la norma
- Periodo de vigencia de la norma
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURA DE LA NORMA ISO 21500
- Estructura de la norma ISO 21500
- Definición de conceptos generales de la norma
- Clasificación de los procesos en grupos de proceso y grupos de materia
- Grupo de procesos del inicio del proyecto
- Grupo de procesos de planificación del proyecto
- Grupo de procesos de implementación
- Grupo de procesos de control y seguimiento del proyecto
- Grupo de procesos de cierre del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GRUPO DE MATERIA: INTEGRACIÓN
- Introducción a la materia “Integración”
- Desarrollo del acta de constitución del proyecto
- Desarrollar los planes de proyecto
- Dirigir las tareas del proyecto
- Control de las tareas del proyecto
- Controlar los cambios
- Cierre del proyecto
- Recopilación de las lecciones aprendidas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GRUPOS DE MATERIA: PARTES INTERESADAS Y ALCANCE
- Introducción a la materia “Partes Interesadas”
- Identificar las partes interesadas
- Gestionar las partes interesadas
- Introducción a la materia “Alcance”
- Definir el alcance
- Crear la estructura de desglose de trabajo (EDT)
- Definir las actividades
- Controlar el alcance
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GRUPO DE MATERIA: RECURSOS
- Introducción a la materia “Recursos”
- Establecer el equipo de proyecto
- Estimar los recursos
- Definir la organización del proyecto
- Desarrollar el equipo de proyecto
- Controlar los recursos
- Gestionar el equipo de proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GRUPOS DE MATERIA: TIEMPO Y COSTE
- Introducción a la materia “Tiempo”
- Establecer la secuencia de actividades
- Estimar la duración de actividades
- Desarrollar el cronograma
- Controlar el cronograma
- Introducción a la materia “Coste”
- Estimar costos
- Desarrollar el presupuesto
- Controlar los costos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GRUPOS DE MATERIA: RIESGO Y CALIDAD
- Introducción a la materia “Riesgo”
- Identificar los riesgos
- Evaluar los riesgos
- Tratar los riesgos
- Controlar los riesgos
- Introducción a la materia “Calidad”
- Planificar la calidad
- Realizar el aseguramiento de la calidad
- Realizar el control de la calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GRUPOS DE MATERIA: ADQUISICIONES Y COMUNICACIONES
- Introducción a la materia “Adquisiciones”
- Planificar las adquisiciones
- Seleccionar los proveedores
- Administrar los contratos
- Introducción a la materia “Comunicaciones”
- Planificar las comunicaciones
- Distribuir la información
- Gestionar la comunicación
MÓDULO 10. FINANCIACIÓN DEL PROYECTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS FINANCIEROS BÁSICOS
- Introducción a las necesidades de financiación
- El sistema financiero
- Elaboración de proyectos de inversión
- Identificación de las posibles fuentes de financiación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN DEL PROYECTO Y ANÁLISIS FUNDAMENTAL
- Objetivos del ejercicio de valoración para la búsqueda de financiación
- La elección del método más adecuado de valoración
- Análisis de ratios financieros y económicos como punto de partida
- Interpretación de ratios financieros de rentabilidad
- Interpretación de ratios financieros del activo Liquidez, solvencia y garantía
- Interpretación de ratios financieros de endeudamiento
- Planificación Financiera
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUENTES DE FINANCIACIÓN AJENA PRIVADA
- Financiación de entidades bancarias
- Alternativas a la financiación bancaria
- Financiación según el ciclo de vida
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FINANCIACIÓN AJENA PÚBLICA
- La financiación ajena pública
- Financiación Europea
- Financiación Nacional
- Financiación autonómica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN AL PROJECT FINANCE
- Conceptualización de Project Finance
- Ámbito de aplicación del Project Finance
- Partes intervinientes en un Project Finance
- Características y riesgos del Project Finance
- La estructura y modalidades del Project Finance
- Fuentes de financiación en Project finance
MÓDULO 11. PROYECTO DE FIN DE MÁSTER
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Titulación
Doble Titulación:
- Titulación de Certificación Internacional en Project Management Professional que supone la obtención de 35 PDUs necesarias para la certificación oficial del Project Management Institute como: Certified Associate in Project Management (CAPM)® / Project Management Professional (PMP)® avalada por INESEM.
INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.
¿Qué dicen de INESEM los que han realizado el master?
Estoy muy contento con el contenido del máster y los conocimientos adquiridos. Me ha gustado que sea online y pudiera hacerlo a mi ritmo. Además los profesores son muy atentos y tenía tutorías personalizadas, además recibes los materiales. Quizás mejoraría la plataforma web ya que a mi me gusta estudiar más en libros y tenía que pasar las pantallas en la plataforma.
Estoy muy conforme respecto al método de estudio y he recibido excelentes conceptos respecto a los temas vinculados en la maestría. Lo que más me gusto fueron las temáticas sobre planificación y administración estratégicas.
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