Campaña municipal de sensibilización contra las agresiones sexuales a mujeres en entornos festivos

Por Begoña Díaz Cano

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Personas bailando en una fiesta

24 de Sep de 2020 · Educación y Sociedad

Se trata de un proyecto compuesto por un conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, consistente en una campaña de sensibilización sobre actitudes ofensivas e intimidatorias, acosos y agresiones sexuales contra mujeres jóvenes, en las fiestas y ferias de diferentes ciudades y pueblos de España, desarrollada en la localidad de Pozuelo de Alarcón (Madrid) en las fiestas patronales.

Se justifica el trabajo por la existencia, en las fiestas y ferias de diferentes ciudades y pueblos de España, de acosos y agresiones sexuales así como  actitudes ofensivas e intimidatorias contra mujeres jóvenes, siendo numerosas las denuncias registradas en los últimos años contra la libertad sexual.

El objetivo de la campaña es buscar el compromiso tanto de mujeres como de hombres, en especial en la población más joven entre 16 y 30 años, en la lucha contra el acoso y las agresiones sexuales en las fiestas populares, y reducir la aceptación social de la violencia sexual mediante la sensibilización, buscando el rechazo de  los participantes en las fiestas ante cualquier actitud de ascoso o violencia.

El trabajo se inicia con la justificación de la importancia de las campañas de sensibilización, determinando los conceptos y su marco normativo y tras una delimitación  teórica, evaluación  de la intervención y de la campaña, se describe  el ámbito de intervención, objetivos, propuesta de intervención, acciones, presupuesto y evaluación.

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1. Introducción

Ha existido un aumento en nuestro país del número de delitos y denuncias instruidos contra la libertad e indemnidad sexual, (Consejo General del Poder Judicial), habiendo aumentado de igual forma tanto las agresiones sexuales como  actitudes ofensivas hacía la mujer en el contexto de la fiestas populares. El mayor número de víctimas de estos delitos se sitúa entre los 18 y 30 años  por lo que son necesarias las campañas tanto de sensibilización como de prevención contra esta violencia  en esas edades. Gabinete de Coordinación y Estudios Ministerio del Interior (2017) Informe sobre Delitos contra la libertad e Indemnidad Sexual en España año 2017.2

Se ha realizado un examen estadístico de:

  • Estadísticas de denuncias contra la libertad sexual en España del Consejo General del Poder Judicial
  • Estadísticas  de denuncias en la Comunidad de Madrid del Consejo General del Poder Judicial
  • Estadísticas de edad Víctimas de Delitos contra la libertad sexual. Fuente Gabinete de Coordinación y Estudios  Ministerio del Interior (2017) Informe sobre Delitos contra la libertad e Indemnidad Sexual en España año 2017.
  • Conceptos y Normativa sobre violencia de género.

Se ha realizado un estudio de Campañas:

  • Campañas realizadas  en el año 2018, en dos Ayuntamientos dentro de la Comunidad de Madrid, con un número de habitantes similar al que existe en Pozuelo de Alarcón. Nota datos del Instituto Nacional de Estadística, 2019
  • Campañas contra la Violencia de Género  realizadas por diferentes Ayuntamientos de España en el año 2017 premiadas en la  VI Edición de las Buenas Prácticas Locales contra la Violencia de Género y en el área de Sensibilización y Prevención  sobre la violencia de género otorgados por la Federación Española de Municipios y Provincias, en colaboración con la Delegación del Gobierno para la Violencia de Genero

Se ha realizado una investigación de formas de elaborar  una campaña de sensibilización:

  • Instituto de la Mujer perteneciente al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (2007) en la Guía para Sensibilizar y Prevenir desde las Entidades Locales la Violencia contra las Mujeres Acoso por razón de sexo 3 
  • Projet Consent

Se ha analizado referencias para el diseño de la campaña:

  • Ann Christiano y Annie Neimand, (2017) en su artículo Stop Raising Awarness Already 30
  • Mastodomenicol (2017)

Se ha contrastado la necesidad de Campañas de Sensibilización en las Fiestas Populares:

  • La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, (2017) El Estudio sobre el Tiempo que tardan Las Mujeres Víctimas de Violencia de Género en verbalizar su Situación
  • Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, (2017) El estudio sobre la Percepción social de la Violencia sexual
  • Observatorio Noctámbul@s  proyecto de la Fundación Salud y Comunidad, (2018) Quinto informe sobre violencias sexuales en contextos de ocio nocturno y consumo de drogas, Observatorio sobre la relación entre el consumo de drogas y las violencias sexuales en contexto de ocio nocturno

Se ha analizado el  paralelismo con la realidad del ámbito a intervenir:

  • “Estudio sobre el tiempo que tardan las mujeres víctimas de género en verbalizar su situación”
  • “El Estudio sobre la Percepción social de la Violencia sexual Delegación del Gobierno para la Violencia de Género” 
  • “El Quinto informe sobre violencias sexuales en contextos de ocio nocturno y consumo de drogas”

Del análisis y evaluación de toda esta información se concluyó la necesidad de realizar campañas de sensibilización para entornos festivos.

 

2. Ámbito de Intervención: Municipio de Pozuelo de Alarcón

  • Evaluación de necesidad de intervención en  Pozuelo de Alarcón:
  • Se estudió y analizó la situación actual:
    • Instrumentos y  Campañas  en Pozuelo de Alarcón (2018 y 2019).
    • Plenos del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (2018, 2019)
  • El entorno: Población a 13,6 Km de Madrid,  muy bien comunicada y  con una población de  86.422 habitantes. Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, 2019 35
  • Las personas a la que va dirigida: A la población en general, pero con especial atención a los  jóvenes, entre 16 a 30 años,  tanto a mujeres como a hombres.
  • Criterios  organizativos: La Campaña se realizará desde el Área de la Mujer del Ayuntamiento, colaborando  colectivos vinculados a las fiestas,  entidades públicas y privadas,   profesionales del campo social, educativo, sanitario y cuerpos de seguridad.

 

 

3. Objetivo de la Campaña:

Reducir la aceptación social de la violencia sexual mediante la sensibilización.

La idea central de la campaña es que las fiestas son de todas y de todos, debiendo transcurrir sin acoso, ni violencia.

 

4. Lema de la campaña

No hay fiesta sin diversión

No hay  acoso sin respuesta.

 

4.1 Justificación del lema

Si no se entiende una fiesta sin diversión tampoco se puede entender un acoso sin respuesta.

La composición en dos frases separadas  junto a las palabras no y sin, ayudan a potenciar la relación de semejanza entre ambos conceptos. El primero relacionado con las festividades populares (el contexto) y el segundo con el acoso (el objetivo).

No _____ sin ____

No _____ sin _____

 

5. Elemento gráfico y materiales

Cartel de la campaña

 Imagen de creación propia

 

Sombrero y pulsera de la campaña

  Materiales de creación propia

 

6. Objetivos generales y específicos y acciones para su logro:

  • Objetivo general

Promover actitudes de respeto y convivencia en los entornos festivos para prevenir agresiones sexuales y acoso a las mujeres.

  • Objetivos específicos

1. Visibilizar el fenómeno de la violencia sexual para motivar a la acción.

  • Acciones:
    • Campaña gráfica /publicitaria

2. Mejorar el conocimiento de la dimensión, consecuencias y características de la violencia sobre la mujer, así como los medios para evitar o enfrentarse a situaciones de acoso.

  • Acciones:
    • Punto Violeta

 

  • Objetivo general

Aumentar el grado de implicación de la sociedad en la lucha activa contra la violencia sexual.

  • Objetivos específicos

1. Promover la coordinación y la colaboración de los agentes implicados en términos de cooperación activa y corresponsabilidad en las actuaciones.

  • Acciones:
    • Jornadas informativas para profesionales trabajadores en fiestas.

2. Procurar la participación social en acciones de sensibilización

  • Acciones:
    • Grabación de  vídeo con el lema de la campaña

 

7. Propuesta de intervención

Una vez evaluada la problemática, decidido el ámbito de intervención, la necesidad de intervención, formulado el mensaje y establecidos los objetivos que pretendemos alcanzar con la campaña, se desarrollarán las acciones que nos llevarán a la consecución de los objetivos, los medios de difusión empleados, los indicadores que nos permitirán medir el alcance de las acciones y la evaluación.

 

8. Acciones, metodología y temporización

 

8.1 Campaña gráfica /publicitaria

Objetivo General 1

Promover actitudes de respeto y convivencia en los entornos festivos para prevenir agresiones sexuales y acoso a las mujeres

Objetivo

Específico 1.1

Visibilizar el fenómeno de la violencia sexual para motivar a la acción

Metodología

 

Se incluirán el lema y logotipo en los materiales que se distribuirán para hacer visible el problema.

Los materiales que se utilizarán serán:

  • Carteles.
  • Miniservilletas
  • Pulseras
  • Vasos de plástico con el lema para los conciertos.

La difusión de la información se iniciará un mes antes de la celebración de las fiestas en:

- Espacios públicos (centros municipales, comercios y locales de fiestas)

- Prensa digital y escrita.

- Programas de actos de fiestas.

- Redes sociales.

- Página web municipal.

Los materiales informativos se distribuirán en el punto violeta y en todos los puntos de atención a la ciudadanía  del Ayuntamiento.

Indicadores

 

Para medir el impacto de la campaña utilizaremos los siguientes indicadores:

- Nº de carteles y dípticos distribuidos

- Nº de entidades colaboradoras

- Nº de elementos de sensibilización elaborado: miniservilletas, pulseras y vasos

- Canales de distribución de la información.

- Visitas a la web específica

Temporización:

La campaña se iniciará un mes antes de las fiestas y, con especial intensidad, durante la celebración de las fiestas.

 

8.2 Punto Violeta

 

Objetivo General 1

Promover actitudes de respeto y convivencia en los entornos festivos para prevenir agresiones sexuales y acoso a las mujeres

Objetivo

Específico 1.2

Mejorar el conocimiento de la dimensión, consecuencias y características de la violencia sobre la mujer, así como los medios para evitar o enfrentarse a situaciones de acoso.

Profesionales 

1 Psicólogo/a, 1 Trabajador Social, 1 Técnico en Intervención Social y voluntariado. Provistos de equipamiento identificativos (chaleco).

Metodología

 

  • Se proporciona información personalizada y mediante el material gráfico (tanto el diseñado para la campaña, como el procedente de otras instituciones para tal fin),
  • Se presta ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista activando el protocolo de actuación en caso de agresión
  • Para difusión de la acción, las personas interesadas podrán hacerse una foto junto al Roll up y subirla a Instagram con el hashtag configurado con el lema de la campaña.

Espacio físico

 

Carpa con lonas de color violeta con el lema y los logotipos de las entidades colaboradoras, situado en un lugar visible y accesible del recinto donde se celebre la fiesta.

Indicadores

 

  • Nº de personas que atienden el servicio desagregado por sexo
  • Nº de entidades colaboradoras
  • Nº de materiales distribuidos
  • Nº de personas atendidas por sexo y edad desagregado por sexo
  • Nº de personas atendidas para información desagregado por sexo
  • Nº de mujeres atendidas por incidentes de acoso o agresión
  • Nº de fotografías en Instagram

Temporización:

Se instalará durante las celebraciones de conciertos nocturnos y otras actividades similares, desde su inicio hasta su finalización.

 

8.3 Jornadas informativas para profesionales trabajadores en fiestas

 

Objetivo General 2

Aumentar el grado de implicación de la sociedad en la lucha activa contra la violencia sexual.

Objetivo

Específico 2.1

Promover la coordinación y la colaboración de los agentes implicados en términos de cooperación activa y corresponsabilidad en las actuaciones.

Profesionales 

Agentes de Igualdad del Ayuntamiento, representantes de policía local y/o nacional y de los servicios sanitarios.

Población a la que va dirigida la acción

Dirigido a agentes implicados / intervinientes, profesionales del campo social, educativo, sanitario, cuerpos de seguridad y colectivos vinculados a las fiestas, en concreto a las personas organizadoras y colaboradoras de la fiestas populares para convertirse en agentes de acción y sensibilización.

Metodología

 

Exposición de conceptos teóricos básicos, identificación de las posibles situaciones de riesgo, recursos y protocolos de actuación en diferentes ámbitos y prácticas sobre posibles situaciones para su resolución eficaz.

Espacio físico

Aula provista de medios audiovisuales.

Indicadores

 

Para medir la acción utilizaremos los siguientes indicadores:

  • Nº de personas profesionales que acuden desagregado por sexo
  • Nº de personas según el ámbito de trabajo desagregado por sexo
  • Satisfacción de los participantes (cuestionario de valoración).

Temporalización

La acción debe desarrollarse un mes antes de la celebración de las fiestas locales, con  una duración mínima de 10 horas lectivas.

 

 

8.4 Grabación de un vídeo con el lema de la campaña

 

Objetivo General 2

Aumentar el grado de implicación de la sociedad en la lucha activa contra la violencia sexual.

Objetivo

Específico 2.2

Procurar la participación de la sociedad en acciones de sensibilización.

Profesionales 

Técnico de comunicación

Población a la que se dirige la acción

Toda la población, en especial a  aquellos agentes sociales de especial relevancia en la comunidad del ámbito político, cultural, empresarial etc., y especialmente jóvenes del municipio.

Metodología

Se elabora un cartel tamaño cuartilla con el lema de la campaña. Las personas participantes dicen el lema de la campaña con el cartel entre las manos, elaborándose   un video  que será emitido por las redes sociales, página web, etc.

Indicadores

 

Para medir la acción utilizaremos los siguientes indicadores:

  • Nº de personas que intervienen en el video desagregado por sexo
  • Nº de canales de emisión
  • Satisfacción de la ciudadanía mediante “Me gusta”

Temporalización

Se realizará antes de las fiestas y se difundirá, al menos, dos semanas antes de su inicio.

 

 

9. Conclusión

La evaluación desde una perspectiva de género la obtendremos a través de los indicadores propuestos.

Mediante la visualización del problema de la violencia sexual, se busca impulsar y favorecer actitudes de respeto en las fiestas.

Hay que considerar que los efectos de esta campaña de sensibilización pueden ser diferentes en hombres y en mujeres, en ellas, estas acciones sirven para empoderarse y sentirse apoyadas y protegidas, en ellos se pretende generar una nueva actitud frente a la violencia sexual, que cambie el modelo de relación entre mujeres y hombres.

Es previsible que este proyecto de sensibilización sea una herramienta que aumente el nivel de información y concienciación, favoreciendo la accesibilidad a los recursos y el grado de implicación de la sociedad en la lucha activa contra la violencia sexual.

La formación de muchos agentes sociales, el uso de acciones novedosas y la implicación y movilización de la ciudadanía mejora la respuesta frente a este tipo de violencia

Referencias

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Área de Igualdad de la Federación Española de Municipios y Provincias (2007) La Guía para Sensibilizar y Prevenir desde las Entidades Locales la Violencia contra las Mujeres Acoso por razón de  sexo.  Disponible: http://www.aulaviolenciadegeneroenlocal.es/consejosescolares/archivos/Prev_y_Sens_desdeentidades_locales.pdf

Ayuntamiento de Ciudad Real (2018) Ligar no es Ob-ligar. Disponible en: http://www.ciudadreal.es/component/tags/tag/ligar-no-es-ob-ligar.html

Ayuntamiento de las Rozas (2018) Campaña  de sensibilización contra la violencia sexista en las  Fiestas. Disponible en: https://www.lasrozas.es/sites/default/files/CONTENIDOS/NOTAS%20DE%20PRENSA/2018/09/19/2018-09-19%20VIOLENCIA%20SEXISTA.pdf

Ayuntamiento de Logroño (2018) Quiéreme bien programa para el buen trato en parejas jóvenes  (QMB). Disponible en: http://www.quieremebien.es/

Ayuntamiento de Madrid (2017-2018) Campaña de sensibilización para las Fiestas Libres de violencias machistas”. Disponible en: https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Actualidad/Noticias/Mayer-recoge-un-premio-de-la-FEMP-a-la-campana-Fiestas-libres-de-violencias-machistas/?vgnextfmt=default&vgnextoid=3da41af405f57610VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=a12149fa40ec9410VgnVCM100000171f5a0aRCRD

Ayuntamiento de Mataró  (2018) Xarxa d´espais joves de Mataró. Disponible en: https://www.mataro.cat/ca/temes/joventut/xarxa-despais-joves

Ayuntamiento de Oviedo  (2018) Proyecto de coeducación. Disponible en: https://www.oviedo.es/vive/asistencia-y-proteccion-social/para-las-mujeres-y-la-promocion-de-la-igualdad/contra-la-violencia-de-genero/coeducacion

Ayuntamiento de Pozuelo (2018) Presupuesto. Disponible en: https://www.pozuelodealarcon.org/hacienda/gestion-presupuestaria-y-contable/presupuestos#presupuesto-2018

Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (2018) Plenos. Disponible en: http://plenos.pozuelodealarcon.org/canal/es/plenos-municipales-2018

Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (2018) Revista Municipal. Disponible en:  https://www.pozuelodealarcon.org/sites/default/files/2018-08/Vive%20Pozuelo%20-%20Septiembre%202018.pdf

Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (2019) Plenos. Disponible en: http://plenos.pozuelodealarcon.org/canal/es/plenos-municipales-2019.

Ayuntamiento de Pozuelo  de Alarcón (2018) Punto Municipal de Observatorio regional de la Violencia de Género del ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Disponible en: https://servicios.pozuelodealarcon.org/portal/action/tramitesinfo?method=enter&id=52

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Christiano, A. y Neimand, A.   (2017) Stop Raising Awarness Already. Disponible en: https://ssir.org/articles/entry/stop_raising_awareness_already

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Comunidad Europea (2000) Programa DAPHNE. Disponible en: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ALL/?uri=LEGISSUM%3Al33062

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Projet Consent (2016)  el consentimiento es simple. Disponible en: https://www.projectconsent.com/staff

Unión Europea y Naciones Unidas (2019) Iniciativa Spotlight. Disponible en: https://eeas.europa.eu/headquarters/headquarters-homepage/60099/uni%C3%B3n-europea-y-naciones-unidas-lanzaron-la-iniciativa-spotlight-para-combatir-los-femicidios_en

Vallejo Bernabé, Inés ( 2018) Las Campañas contra la Violencia de Género en España. Evaluación y diagnóstico, Trabajo de Fin de Grado Grado en Marketing e Investigación de Mercados Universidad de Valladolid. Disponible en: http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/34470/1/TFG-E-664.pdf

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