Activo no corriente
El Plan General Contable divide al activo de una sociedad en dos categorías diferenciadas. Por un lado, estaría el activo no corriente que engloba a todos los elementos patrimoniales de la sociedad que van a permanecer en la misma por un periodo de tiempo superior a un año. Por otro, el activo corriente será aquel cuyo ciclo de explotación es inferior al año.
Al activo no corriente se le conoce también como activo fijo por la dificultad que tiene en convertirse en dinero en un plazo de tiempo corto. Este tipo de activos no corrientes no pueden solucionar los problemas de liquidez de la empresa a corto plazo.
Se van a incluir en el activo no corriente todos aquellos elementos patrimoniales que intervienen en el proceso productivo durante más de un ejercicio económico. Se le conoce también de una manera genérica como inmovilizado por su carácter de permanencia en la empresa. Se pueden citar, a modo de ejemplo, la maquinaria necesaria para realizar los productos de la empresa, el edificio para la fabricación o la administración de la sociedad, el mobiliario, los equipos informáticos o los vehículos para el reparto.
Los elementos que forman parte del inmovilizado en una empresa se consideran necesarios para el desarrollo de su actividad productiva. La intención es mantenerlo durante más de un ejercicio económico, independientemente de que pueda darse el caso de tener que prescindir de él antes de cumplir dicho objetivo.
Contablemente, los elementos que constituyen el activo no corriente de la empresa se pueden dividir en los siguientes grupos principalmente:
Inmovilizado material
Son aquellos elementos patrimoniales tangibles que posee la empresa con la intención de su usar en su actividad productiva normal durante un periodo superior al año. Se encuentra en el activo no corriente de la empresa. Es el subgrupo 21. Inmovilizaciones materiales del cuadro de cuentas y se refiere a Flujos de caja derivados de las actividades típicas de la empresa.
Se incluyen como elementos de inmovilizado material, entre otros, las construcciones, las instalaciones técnicas, la maquinaria, los elementos de transporte o los equipos para proceso de información.
Inversiones inmobiliarias
Corresponde a los edificios (terrenos y construcciones) que la empresa no usa de manera directa en su actividad principal, sino que los posee con la intención de obtener una renta (mediante su arrendamiento) o una futura plusvalía en su venta. En este caso, la obtención de sus ingresos se obtiene de manera independientemente a la actividad principal de la sociedad. Su ubicación en el balance estará en el activo no corriente de la empresa y es el subgrupo 22 del cuadro de cuentas. Los flujos de caja que generan este tipo de inversiones serán independientes de las actividades de la empresa.
Inmovilizado intangible
Los inmovilizados intangibles son activos sin apariencia física y sin carácter monetario, pero con valoración económica. Se pueden mencionar como ejemplos la propiedad intelectual, las patentes, las licencia y los derechos comerciales.
Las cuentas contables que forman parte del intangible son: “los gastos de investigación y desarrollo, las concesiones administrativas, la propiedad industrial, los derechos de traspaso, las aplicaciones informáticas y el fondo de comercio".
Inversiones financieras
Incluye las inversiones que realiza una sociedad con ánimo de obtener una rentabilidad. Encontramos aquí desde acciones de otras sociedades a valores representativos de deuda o créditos concedidos.