Beneficio por acción

Si queremos evaluar la rentabilidad que es capaz de generar una empresa y su capacidad para traducirse en ganancias para sus socios o accionistas, el mejor indicador que lo puede medir es el beneficio por acción. Si queremos comprender este concepto y su importancia, debemos previamente conocer otros elementos que lo definen como son el concepto de acción, la ampliación de capital, el reparto de dividendos y la cotización en bolsa. 

Definiendo el concepto de acción

Se define a la acción como la menor fracción de una empresa que puede comprar un inversor. La acción es una de las partes en las que se divide el capital de una sociedad anónima. Cuando un inversionista adquiere acciones de otra sociedad, adquiere la condición de socio con los derechos que esto conlleva como al reparto de dividendos, el derecho a voto o a la participación en el patrimonio de la sociedad en caso de disolución. 

Esta inversión se puede hacer en el mercado primario, es decir, cuando se constituye la empresa adquiriéndole a ella directamente las acciones o en el mercado secundario, en la bolsa, conocido como mercado secundario, cuando estas acciones ya están en circulación. 

¿Qué es la ampliación de capital?

Otro momento donde se pueden adquirir en el mercado primero es en el caso de una ampliación de capital. La ampliación de capital es un proceso mediante el cual una empresa emite nuevas acciones para aumentar su capital social. Esta estrategia puede llevarse a cabo con el fin de financiar proyectos de expansión, reducir deudas o mejorar la estructura financiera de la empresa. Al emitir nuevas acciones, la empresa puede obtener fondos adicionales de los inversores, lo que a su vez puede influir en el beneficio por acción al diluir el valor de las acciones existentes. 

Cuando un inversor adquiere acciones de una sociedad, lógicamente busca una rentabilidad. Esta puede venir por dos vías. La primera es por la venta de las acciones en un momento posterior a un precio superior a su coste, lo que le supondrá un beneficio o plusvalía. La segunda será mediante el reparto de dividendo por parte de la sociedad. Los dividendos son pagos realizados de forma periódica a los accionistas en función de la cantidad de acciones que poseen. Estos pagos pueden influir en el beneficio por acción, ya que al distribuir ganancias entre un mayor número de acciones en circulación, el beneficio por acción puede disminuir. 

¿Qué hay de la cotización en bolsa?

Otro factor que puede determinar el beneficio por acción es la cotización de las acciones en bolsa. La cotización en bolsa es el proceso por el que las acciones de sociedad se negocian en un mercado bursátil. Esta cotización permite que los inversores compran y vendan en bolsa atendiendo a la oferta y la demanda en cada momento. La cotización en bolsa de una determinada acción será fluctuante y dependerá de multitud de factores como la situación económica y financiera de la empresa, las expectativas de crecimiento de la misma o inclusos del sector o del propio país. Todo esto, condicionará también en gran medida el beneficio esperado por acción. 

El valor del beneficio por acción se puede determinar dividiendo el valor neto de una empresa en un momento determinado entre el número de acciones en circulación. Como comentamos, es un indicador de gran importancia para los inversores al permitir evaluar la rentabilidad de una empresa en relación con la cantidad de acciones que se posean

Volver al glosario

¿Te planteas estudiar? Te informamos

Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES S.A.U. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza. Legitimación Consentimiento del interesado y ejecución de un contrato en el que el interesado es parte. Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional Pulsa aquí

Cargando...

Se envió su solicitud correctamente.

Completa los campos obligatorios.

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School