Cuenta de pérdidas y ganancias
Las cuentas anuales que debe formular la empresa para su depósito al final del año en el Registro Mercantil son: “el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria.”
El objetivo de la cuenta de pérdidas y ganancias es informar de una forma sencilla de las actividades han influido en la variación del patrimonio neto de la empresa, es decir, aquellas operaciones que han supuesto una modificación de la riqueza de los socios de la empresa.
Según la tercera parte del PGC referida a las cuentas anuales, en su apartado 7: “La cuenta de pérdidas y ganancias recoge el resultado del ejercicio, formado por los ingresos y los gastos del mismo, excepto cuando proceda su imputación directa al patrimonio neto de acuerdo con lo previsto en las normas de registro y valoración.”
La cuenta de pérdidas y ganancias nos va a informar del resultado de la empresa mediante el enfrentamiento de los gastos e ingresos que hemos tenido durante el ejercicio. Su elaboración es fundamental de cara a su posterior análisis para sacar conclusiones de los beneficios obtenidos y, con más motivo, de las pérdidas. Su estructura nos ayudará a sacar conclusiones y tomar decisiones.
La representación de la cuenta de pérdidas y ganancias se realizará en forma de listado. Se detallarán todos los ingresos y gastos que la sociedad ha tenido a lo largo del ejercicio clasificado atendiendo a su naturaleza. Se divide en los apartados siguientes:
- Resultado de explotación: se incluyen aquí todos los ingresos y gastos que ha tenido la empresa durante el año por su actividad normal como puede ser por compras, ventas, gastos de personal, arrendamientos, suministros, etc.
- Resultado financiero: son aquellos gastos e ingresos financieros consecuencia de las inversiones realizadas por la empresa a la hora de colocar sus excedentes de tesorería en inversiones financieras.
- Resultado procedente de operaciones continuadas. Si a la suma de los resultados anteriores, es decir, de la actividad normal de la empresa más el resultado financiero detraemos el importe del impuesto sobre beneficios obtendremos el resultado de las operaciones continuadas.
- Resultado de operaciones interrumpidas: expresa el resultado de la enajenación de aquellos componentes de la empresa que representan una línea de negocio o área geográfica de la explotación siempre que pueda separarse del resto y sea significativa.
Si la empresa puede presentar la cuenta de Pérdidas y Ganancias con formato abreviado, no debe informar de forma separada acerca del rendimiento neto de las actividades interrumpidas ni de los resultados de la venta de activos no corrientes.
El formato abreviado del plan coincide con el formato de la cuenta de Pérdidas y Ganancias del Plan de Pymes y Microempresas.
- Resultado del ejercicio. Es la última fila de la cuenta de pérdidas y ganancias y expresa la suma del resultado del ejercicio que procede de operaciones continuadas mas el resultado de las operaciones interrumpidas. Este valor es que aparecerá también en el balance de la sociedad formando parte del Patrimonio Neto de la sociedad.