Kinegrama
Un kinegrama es una técnica visual que combina imágenes estáticas con movimiento para crear una ilusión óptica. Esta técnica fue creada por una empresa suiza que consiguió encontrar una técnica sencilla de producir y verificar, pero muy difícil de imitar.
Su creación se basa en deslizar un conjunto de rayas superpuestas sobre otra imagen entrelazada para conseguir un efecto de movimiento. Para crearlo, se toma una imagen que se divide en múltiples tiras verticales. Sobre esa imagen se coloca una lámina transparente que tiene unas líneas opacas separadas entre sí de manera uniforme. Esta lámina se puede mover de derecha a izquierda o de arriba abajo.
La ilusión de movimiento se consigue cuando la lámina transparente se desliza sobre la imagen base, haciendo que las partes ocultas y visibles de la imagen se alternen rápidamente, dando lugar a la sensación de que las imágenes están en movimiento.
El Kinegrama se pueden aplicar en muchos contextos, por ejemplo, en el económico para dotar de seguridad y autenticidad de documentos de valor económico, como billetes, tarjetas de crédito, pasaportes y otros documentos oficiales.
Los billetes de algunas monedas, como el euro y el dólar estadounidense, incluyen kinegramas o elementos holográficos para evitar falsificaciones. De esta manera se dificulta la falsificación, protegiendo así la economía de un país de la inflación y la pérdida de confianza en la moneda.
Además de en los billetes, los kinegramas se utilizan en tarjetas de identificación, pasaportes, permisos de conducir y otros documentos oficiales. Un pasaporte con elementos de seguridad avanzados reduce el riesgo de fraudes de identidad que pueden tener consecuencias graves.
Las empresas especializadas en la creación de estos elementos de seguridad invierten en investigación y desarrollo para mantenerse a la vanguardia y generan empleos en este sector de alta tecnología.
Pero además de en el sector económico, los kinegramas se usan en otros contextos. Por ejemplo, en educación se puede usar en libros educativos y materiales didácticos para mostrar procesos dinámicos como el ciclo del agua o el movimiento de los planetas.
Algunos artistas también emplean el sistema de kinegramas en sus obras para poder exponer mejor temas de percepción y movimiento.
Otra técnica visual que se usa para la seguridad es el holograma. Aunque entre ambas herramientas existen diferencias significativas.
Por un lado, el Kinegrama es una técnica más simple que utiliza el movimiento de una lámina sobre una imagen estática para crear la ilusión de movimiento. Además, no produce efectos tridimensionales reales y depende del movimiento manual para crear la ilusión.
Sin embargo, el Holograma utiliza interferencia de luz para crear una imagen tridimensional que parece cambiar o moverse cuando se observa desde diferentes ángulos. Los hologramas son más complejos de producir y requieren tecnología avanzada.
Para evitar la falsificación con kinegramas, se usan pares de colores que solo se diferencian si se aplica una fuente de iluminación como puede ser un filtro rojo. Estos efectos no pueden se reproducidos ni con impresoras de chorro de tinta ni con fotocopiadoras, al no se capaces de reproducir la imagen sin delatar los dos colores diferentes.