Meff
Las siglas MEFF hacen referencia al mercado oficial, regulado, controlado y supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y por el Ministerio de Economía Español. En dicho mercado se negocian contratos de opciones y futuros relativos a una variedad de activos subyacentes (tales como futuros y opciones sobre acciones, futuros y opciones sobre bonos del Estado o futuros y opciones sobre el índice bursátil del IBEX 35, entre otros).
El mercado MEFF se creó en 1989 y en el año 2001 se integró junto a AIAF y SENAF en MEFF AIAF SENAF Holding de Mercados Financieros, S.A. para beneficiarse de sinergias entre los distintos mercados, así como para optimizar los medios. A su vez, dicho grupo está integrado en el grupo de Bolsas y Mercados Españoles. Además, MEFF, como mercado de derivados de las Bolsas y Mercados Españoles (BME), forma parte del Grupo suizo SIX desde el año 2020.
Es necesario recordar que se debe acudir a un intermediario financiero para comprar o vender contratos. Y solo las entidades financieras que cumplen ciertas exigencias (y con las que MEFF tiene en vigor un contrato vinculante) tienen la capacidad de incluir las órdenes cursadas por los clientes hacia el mercado directamente. MEFF lleva a cabo la gestión de las garantías, pagos y cobros del mercado de derivados de futuros y opciones en la bolsa española.
Desde 1989, MEFF es el mercado español para los productos derivados ampliamente reconocido tanto en el ámbito nacional como en el ámbito internacional como uno de los principales mercados de derivados europeos. Lo que conlleva a posicionar al MEFF, como mercado de referencia para opciones sobre acciones de subyacentes españoles. Gracias, en parte, a su amplia tradición de cultura financiera y buenas prácticas, así como a su constante inversión en innovación y desarrollo.
A continuación, se comentan varias características propias del mercado MEFF:
- Ofrece más de cuarenta opciones sobre acciones individuales, incluyendo aquí las correspondientes a las diez empresas principales de España.
- El perfil internacional de MEFF se debe, en parte, a que la mayoría de las actividades de negociación realizadas provienen de perfiles no residentes en España.
- Actualmente es considerado el único mercado de derivados que posibilita la realización de operaciones de bloques de derivados con el componente de efectivo incluido en operaciones sin costes adicionales.
- Horario de negociación: empieza a las nueve horas de la mañana y finaliza a las 17:35 horas de la tarde para toda la gama de productos. Salvo para los futuros sobre índices, los cuales serán tratados desde las ocho horas de la mañana hasta las ocho horas de la tarde.
En definitiva, MEFF ofrece dos segmentos: con 59 participantes, el segmento de derivados financieros (futuros y opciones sobre el IBEX 35 y acciones individuales, futuros sobre índices de dividendos, futuros sobre dividendos de acciones y futuros sobre obligaciones nacionales a 10 años) y, con 30 participantes, el segmento de derivados de electricidad.
Los operadores de alta frecuencia y los creadores de mercado garantizan la liquidez, lo que da lugar a libros de órdenes muy competitivos, precios transparentes y horquillas ajustadas. MEFF ofrece igualdad de acceso, procurando las mejores conexiones para todas las entidades participantes.