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Diccionario Empresarial

Reputacion online

La reputación online es la imagen de una marca en internet. Podemos decir que es aquello que los usuarios piensan o los valores que le evoca una marca cuando hablan o escuchan hablar de ella. En general, incluimos en la reputación online todos los impactos que los usuarios han tenido de esa marca y que estén en su recuerdo. Todas las marcas realizan acciones para construir una reputación positiva, ya que son conscientes de la influencia que ésta tiene en la decisión de compra.

¿De qué depende la reputación online?

Depende de dos factores:

- Factores internos: es todo aquello que controla la empresa de forma internamente y que se publica a través de una estrategia de marketing digital elaborada en la organización.

-Factores externos: aquí se incluyen todas las interacciones y las opiniones que los usuarios comparten.

La reputación puede ser positiva o negativa y por eso, es importante trabajar este aspecto. Según las experiencias que los usuarios hayan tenido con respecto a un producto o servicio, pueden dejar reseñas en redes sociales que dejen en buen lugar a un negocio o en el caso contrario, si el cliente ha tenido algún problema puede ser perjudicial porque sus comentarios negativos pueden dañar la imagen de la marca. En estos casos, es fundamental trabajar con un plan de gestión de crisis y actuar rápidamente. La función de los community manager es esencial en estos casos para poder dar respuesta de forma ágil a los usuarios descontentos y gestionar de la mejor forma su insatisfacción. Siempre hay que responder a todas las preguntas y cuestiones que los usuarios puedan plantear sobre la marca y en especial a las negativas, en tono conciliador.

No obstante, la reputación online no solamente depende de los comentarios en redes sociales, también se puede reflejar en la propia página web del negocio o en los portales de reseñas donde se puede realizar una calificación.

¿Por qué es tan importante para un negocio la reputación online?

Una marca con buena reputación suele posicionarse en los primeros lugares en los buscadores, por lo que permite alcanzar una mayor audiencia y conseguir más clientes. Esto es muy importante porque la mayoría de las personas se quedan en la primera página de los resultados de Google por lo que salir en los primeros puestos aporta gran autoridad.

Además, una buena reputación online mejorará la difusión de información sobre tu negocio y potenciará los efectos de tu estrategia digital.

Si consigues posicionar tu página web con palabras clave estratégicas que tu buyer persona está buscando, será más fácil que te encuentre y pueda posicionarte como un referente en tu sector, lo que ayudará a mejorar tu reputación.

¿Cómo saber lo que dicen de tu marca y controlar la reputación online?

La clave está en realizar una monitorización constante de todas las interacciones y opiniones que los usuarios pueden compartir en la red. Es necesario revisar la presencia de la marca en redes sociales o cualquier otro portal de otras fuentes, para la detección temprana de cualquier ataque que pueda afectar a tu reputación online.

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