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Diccionario Empresarial

SEO

SEO, en inglés “Search Engine Optimización” (Optimización de Motores de Búsqueda) hace referencia al posicionamiento en buscadores y cómo hacer que nuestro negocio aparezca en las primeras páginas de resultados de buscadores como Google. 

Por ello es que el SEO es esencial en una estrategia de marketing digital. Es el modo en que podemos hacer que los usuarios nos encuentren en posiciones preferentes en los resultados de Google, Yahoo, Bing o incluso Youtube.  

¿Y por qué es tan relevante aparecer en esos primeros resultados? Porque la mayor parte de los usuarios que realizan dichas búsquedas sólo acceden al contenido de los primeros resultados. 

¿Qué beneficios supone el uso de una estrategia de SEO? En primer lugar, se reciben visitas de calidad de forma constante (al estar interesadas en el contenido, por ejemplo), se aumentan las oportunidades de ventas, se aumenta la visibilidad de la marca y se la posiciona como autoridad, situándose por delante de la competencia, entre otras. 

Entre las técnicas de SEO que podemos mencionar para mejorar el posicionamiento web están: 

  • Crear un contenido de calidad y enfocado a tu buyer-persona. Hacerlo de forma continuada y regular. 
  • En este sentido, crear distintos tipos de contenido enfocados a distintas redes sociales y medios (ordenador, dispositivos móviles, ebook etc.). 
  • Uso de palabras clave: investigar y ver su idoneidad. Colocar 3-4 palabras clave en el título sí o sí. 
  • Ofrecer una buena experiencia de usuario facilitando la navegación por nuestro sitio web, por ejemplo optimizando las velocidades de carga, ya sea en una app, una página web, consultando el contenido en un smartphone o una Tablet. 
  • Aumentar el número y la cantidad de enlaces externos que apunten a la nuestra. 
  • Comunicar realmente nuestro perfil: qué hacemos, qué mensaje damos, de forma que llamemos la atención del usuario.  

Por otro lado, no se debe confundir con el SEM (Search Engine Marketing, o en español “Marketing en motores de búsqueda/buscadores web). Como hemos comentado con anterioridad, SEO hace referencia a como elaborar, presentar, planificar y medir contenido para que se muestre en los primeros resultados de las búsquedas que realice un usuario, mientras que SEM hace referencia a la publicidad que se puede realizar en los buscadores para mostrar mi marca, negocio, producto o servicio. Por tanto, el denominador común de ambos son las búsquedas de Google. 

Pero además, hay una diferencia esencial entre ambos. Con una estrategia SEO no es necesario invertir en motores de búsqueda como Google para aumentar posiciones en las páginas de resultados de los buscadores (posicionamiento en los resultados de búsqueda orgánicos), sino que llevando a cabo acciones como las comentadas más arriba, dando valor a nuestros contenidos, esos puestos se consiguen. A esto es a lo que denominamos resultados orgánicos. 

En cambio, el posicionamiento SEM, es considerado de pago, al crear campañas de marketing digital en forma de anuncio que aparece en el listado de resultados antes que los orgánicos. El efecto se ve a corto plazo, lo cual beneficia en el lanzamiento de productos, por ejemplo.

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