- Presentación
- Temario
- Metodología
- Titulación
Descripción
¿A quién va dirigido?
El Curso Experto en Ilustración Digital y Concept Art está dirigido todas las personas que tienen interés por la ilustración y desean aprender todas las claves, así como a diseñadores y dibujantes que deseen especializarse en un sector como ilustradores. INESEM te ofrece la posibilidad de adquirir una titulación homologada que respalde tus competencias profesionales.
Objetivos
- Aprender sobre los principios básicos de la Ilustración y el Concept Art.
- Adquirir un conocimiento avanzado en el dominio de los lenguajes gráficos
- Dominar los principales softwares con los que crear ilustraciones y Concept Art.
- Aprender a gestionar un proceso creativo desde las primeras ideas hasta el proyecto final.
- Desarrollar un trabajo de Concept Art creando bocetos, escenarios, personajes y props.
Salidas Profesionales
Desarrolla tu carrera profesional como Ilustrador aprendiendo a aplicar tus conocimientos en los principales sectores profesionales que requieren de los servicios del ilustrador profesional. Podrás desempeñar importantes labores en el sector editorial, el audiovisual, la animación y los videojuegos, así como en la didáctica, la prensa y el diseño de packaging.
Temario
MÓDULO 1. FUNDAMENTOS, TÉCNICAS Y ESTILOS DE LA ILUSTRACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ILUSTRACIÓN
- ¿Qué es ilustrar?
- Breve historia de la ilustración
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DIBUJO
- Definición de dibujo
- Elementos que configuran el dibujo: Punto, Línea y Plano
- Estructuras de las formas: Proporción, movimiento y espacio
- Valoración tonal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO CREATIVO
- Desarrollo de una idea. fases del boceto
- Composición y entintado
- Textura y tramas
- Arte final
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS GRÁFICAS ESPECIFICAS
- El lápiz de azul
- Entintado tradicional
- El color directo
- El collage
- Técnicas mixtas
- Ejercicio práctico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTOS DIGITALES PARA GRÁFICA
- Procesos de digitalización de una imagen
- Tratamiento digital de la línea
- Aplicación de color digital a dibujos analógicos
MÓDULO 2. TRATAMIENTO Y RETOQUE DIGITAL DE IMÁGENES: PHOTOSHOP
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRESENTACIÓN
- Presentación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS BÁSICOS
- Novedades del programa
- Tipos de imágenes
- Resolución de imagen
- Formato PSD
- Formatos de imagen
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁREA DE TRABAJO
- Abrir y guardar una imagen
- Crear un documento nuevo
- Área de trabajo
- Gestión de ventanas y paneles
- Guardar un espacio de trabajo
- Modos de pantalla
- Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PANELES Y MENÚS
- Barra menú
- Barra de herramientas
- Opciones de Herramientas y barra de estado
- Ventanas de Photoshop I
- Ventanas de Photoshop II
- Zoom y mano y ventana navegador
- Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HERRAMIENTAS DE SELECCIÓN
- Herramientas de selección
- Herramienta marco
- Opciones de marco
- Herramienta lazo
- Herramienta Varita
- Herramienta de selección rápida
- Herramienta mover
- Sumar restar selecciones
- Modificar selecciones
- Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS DE DIBUJO Y EDICIÓN
- Herramientas de dibujo y edición
- Herramienta Pincel
- Crear pinceles personalizados
- Herramienta lápiz
- Herramienta sustitución de color
- Herramienta pincel historia
- Herramienta pincel histórico
- Herramienta degradado
- Herramienta bote de pintura
- Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS DE RETOQUE Y TRANSFORMACIÓN
- Herramientas de retoque y transformación
- Herramienta recortar
- Herramienta sector
- Cambiar el tamaño del lienzo
- Herramienta pincel corrector puntual
- Herramienta ojos rojos
- Tampón de clonar
- Herramienta borrador
- La Herramienta desenfocar
- Herramienta sobreexponer y subexponer
- Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CAPAS
- Conceptos básicos de capas
- El panel capas
- Trabajar con capas I
- Trabajar con capas II
- Alinear capas
- Restribar capas
- Opacidad y fusión de capas
- Estilos y efectos de capa
- Capas de ajuste y relleno
- Combinar capas
- Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TEXTO
- Herramientas de texto
- Introducir texto
- Cambiar caja y convertir texto
- Formato de caracteres
- Formato de párrafo
- Rasterizar y filtros en texto
- Deformar texto
- Crear estilos de texto
- Relleno de texto con una imagen
- Ortografía
- Herramienta máscara de texto y texto 3D
- Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. HERRAMIENTAS DE DIBUJO
- Herramientas de dibujo
- Modos de dibujo
- Herramienta pluma
- Ventana trazados
- Subtrazados
- Convertir trazados en selecciones
- Pluma de forma libre
- Capas de forma
- Herramienta forma
- Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. REGLAS, ACCIONES, FILTROS Y CANALES
- Reglas, guías y cuadrícula
- Herramienta regla
- Acciones
- Filtros
- Objetos inteligentes
- Canales
- Máscara rápida
- Canales Alfa
- Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRANSFORMAR IMÁGENES Y GRÁFICOS WEB
- Transformación de una imagen
- Deformar un elemento
- Tamaño de la imagen
- Resolución imagen y monitor
- Rollover
- Los sectores
- Tipos de sectores
- Propiedades de los sectores
- Modificar sectores
- Optimizar imágenes
- Guardar para web
- Generar recursos de imagen
- Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 13. IMPRESIÓN
- Impresión
- Impresión de escritorio
- Pruebas de color en pantalla
- Perfiles de color
- Imprimir una imagen
- Preparación de archivos para imprenta
- Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 14. 3D
- Fundamentos 3D
- Herramientas de objeto y de cámara 3D
- Creación de formas 3D
- Descripción general del panel 3D
- Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 15. VÍDEO Y ANIMACIONES
- Capas de vídeo e importar vídeo
- El panel Movimiento
- Animación a partir de una secuencia de imágenes
- Animaciones de línea de tiempo
- Guardar y exportar
- Prácticas
MÓDULO 3. DIBUJO VECTORIAL: ADOBE ILLUSTRATOR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRESENTACIÓN
- Presentación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS BÁSICOS
- Novedades del programa
- ¿Qué es un gráfico vectorial?
- ¿Qué es un mapa de bits?
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁREA DE TRABAJO
- La interfaz y área de trabajo
- Abrir, colocar, exportar y guardar un archivo
- Las paletas flotantes y vistas
- Desplazarse por el documento
- Modos de pantalla, reglas, guías y cuadrícula
- Las mesas de trabajo
- Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SELECCIONAR Y ORGANIZAR OBJETOS
- Herramientas de selección I
- Herramientas de selección II
- Trabajar con selecciones
- Agrupar objetos y modos de aislamiento
- Alinear y distribuir objetos
- Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CREAR FORMAS BÁSICAS
- Crear formas básicas
- Herramienta destello, línea y lápiz
- Dibujar arcos, espirales y cuadrículas
- Contorno y relleno
- Herramienta borrador y suavizar
- Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COLOR Y ATRIBUTOS DE RELLENO
- Modos de color
- Colorear desde la paleta muestras
- Cambiar trazo
- Pintura interactiva
- Paleta personalizada y paleta Muestras
- Copiar atributos
- Degradados y transparencias
- Motivos
- Volver a colorear la ilustración
- Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRAZADOS Y CURVAS BÉZIER
- Nociones sobre trazados
- Herramienta pluma
- Trabajar con trazados I
- Trabajar con trazados II
- Herramientas de manipulación vectorial
- Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS CAPAS
- Acerca de las capas
- El panel capas
- Trabajar con capas I
- Trabajar con capas II
- Mascaras de recorte
- Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TEXTO
- Textos
- Importar textos y crear columnas
- Enlazar texto y el área de texto
- Texto objetos y formatear texto
- Propiedades de párrafo y estilos
- Rasterizar y exportar texto
- Atributos de Apariencia
- Ortografía y envolventes
- Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 10. FILTROS, ESTILOS Y SÍMBOLOS
- Aplicar y editar efectos
- Rasterización y efecto de sombra
- Objetos en tres dimensiones
- Mapeado
- Referencia rápida de efectos
- Estilos gráficos
- Pinceles
- Pincel de manchas
- Símbolos
- Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRANSFORMAR OBJETOS
- Escalar objetos
- Rotar y distorsionar objetos
- Colocar y reflejar objetos
- Envolventes
- Combinar objetos
- Fusión de objetos
- Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 12. GRÁFICOS WEB Y OTROS FORMATOS
- Optimizar imágenes
- Mapas de imagen
- Sectores
- Exportar e importar imágenes
- Crear PDF
- Automatizar tareas
- Calcar mapa de bits
- Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 13. IMPRESIÓN
- Impresión: panorama general
- Acerca del color
- Información de documento
- Opciones generales de impresión I
- Opciones generales de impresión II
- Archivos PostScript y degradados
- Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 14. OTRAS HERRAMIENTAS
- Degradados en trazos
- Creación de patrones
- Cuadrícula de perspectiva
- Gráficas
- Herramienta rociar símbolos
- Ejercicios
MÓDULO 4. LA ILUSTRACIÓN APLICADA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ILUSTRACIÓN EN PRENSA
- La ilustración como signo: significante y significado
- Aplicación de figuras retóricas
- Juegos visuales
- Análisis, síntesis e interpretación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ILUSTRACIÓN PUBLICITARIA
- Mecanismo de persuasión a través de la ilustración
- El dibujo como refuerzo de la marca
- La campaña publicitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ILUSTRACIÓN DIDÁCTICA
- La ilustración en los procesos de enseñanza
- La ilustración científica
- Infografías
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ILUSTRACIÓN INFANTIL Y JUVENIL
- Leer imágenes
- La arquitectura del libro
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ILUSTRACIÓN EN PRODUCTOS
- Aplicación a productos y envases
- Aplicación textil
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PORTFOLIO
- Qué es y qué no es un portfolio
- Posicionamiento en el mercado
- Organización y catalogación del trabajo
- Estilo y cuestiones importantes
- El portfolio en papel
- El portfolio web
- Comunidades y plataformas
MÓDULO 5. CONCEPT ART
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL CONCEPT ART
- ¿Qué es el concept Art?
- Evolución del Concept Art
- El concept artist
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CREACIÓN DEL CONCEPT ART
- Objetos inorgánicos y perspectiva
- El paisaje y el color
- Anatomía y personajes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. El PROYECTO DE CONCEPT ART
- Conceptualización
- Búsqueda de referencias
- Creación de personajes
- Diseño de PROPS
- Escenas y fondos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DEL CASO PRÁCTICO
- Moodboard y bocetos
- Definición de estilo y elementos
- Diseño de personajes, elementos y espacios
- Presentación final
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Titulación
INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.
Explora nuestras Áreas Formativas
Construye tu carrera profesional
Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.
Curso Experto en Ilustración Digital y Concept Art