Salidas Profesionales

Salidas Profesionales Psicología Criminal

Meritxell Castro

A modo de curiosidad: ¿sabías que el padre de la Psicología Criminal fue Francis Galton, familiar de Darwing? Mencionamos esto, para ponerte en antecedentes y para explicar la base bilógica que tiene esta rama de la Psicología, ya que todos nos hemos preguntado alguna vez si un delincuente nace o se hace.


Para resolver esta y otras muchas preguntas, cuyas soluciones ayudarán a resolver los casos que más preocupan a la sociedad, está la Piscología Criminal y, en este post, vamos a ver cuáles son sus principales salidas profesionales. Pero antes, entendamos el contexto general de esta rama tan fascinante.

¿Cuál es el origen de la Psicología Criminal?

Esta disciplina se centra en estudiar el porqué y los motivos que mueven a una persona a cometer un delito. Hay muchísimos factores que lo determinan, tanto externos como personales, incluso fisiológicos. 
La Psicología Criminal se empezó a estudiar como tal a mediados del S.XIX, cuando empezaron a detonar ciertos movimientos sociales y preocupaciones que hasta el momento no se habían considerado, como el feminismo (impulsado por el abuso a mujeres), el abuso infantil, parricidios y demás asuntos que conmocionaron a la sociedad del momento.

Por entonces, se consideraba que estos perfiles eran menos inteligentes por su escasa capacidad de adaptarse al entorno.

Luego, ya a principios del S.XX, empezaron a publicarse las primeras teorías sobre la psicología criminal, que se centraban en aspectos como la personalidad agresiva, la extraversión, o la psicopatía.
Actualmente, contamos con teorías mucho más complejas, pero que todas giran entorno a estos tres factores:

  • La vertiente Biológica: estudia si existe anomalías en el funcionamiento de alguna parte del cerebro del criminal.
  • El contexto social: estudia el contexto que envuelve al criminal para ver si ha habido algún móvil externo.
  • El factor psicológico: detecta si su actuación se ha desencadenado por trastornos anímicos o de la personalidad.

¿Qué diferencia hay entre Psicología Criminal y Forense?

Aunque ambas vertientes son habitualmente confundidas por los puntos que tienen en común, lo cierto es que son complementarias, ya que cada una desempeña unos procesos necesarios para el estudio y cierre de casos.
La Psicología Criminal, estudia los procesos mentales que lleva a un sujeto a cometer un delito. Es decir, intenta dar explicación a estos hechos o prevenirlos cuando se detecten indicios. El enfoque psicosocial de esta disciplina intenta establecer patrones de conducta.
Por otro lado, el objetivo principal de la Psicología Forense es colaborar con la jurisprudencia aportando pruebas, información y diagnósticos psicológicos de todas las personas implicadas en el proceso penal.

Ámbitos de aplicación de la Psicología Criminal

En un delito pueden intervenir muchas personas, cada una con un rol y un perfil psicológico determinado. Para que las piezas del puzle encajen, es necesaria la aportación de un psicólogo criminal que de explicaciones con base científica.

Los Ámbitos de actuación principales de estos psicólogos son:

El área clínica: para la evaluación del individuo y dar un diagnóstico sobre su estado mental. Éste ayudará a la Policía a la hora de procesar al criminal.

Área experimental: está más orientada a investigar casos concretos, hacer pruebas y dar información en base a los resultados. Sobre todo es muy útil a la hora de destapar testimonios falsos. 

Parte actuarial: aquí, los especialistas trasladan toda la información a estadísticas para establecer patrones y evaluar índices de probabilidad de delitos asociados a ciertos perfiles psicológicos.

Asesoramiento: el psicólogo criminal también tiene una función muy importante de asesoría a diferentes organismos, realización de interrogatorios o rehabilitación del delincuente tras el cumplimiento de su condena.

Salidas profesionales de las Psicología Criminal en España

Estos son algunos de los puestos más relevantes donde se solicitan profesionales especializados en Psicología Criminal:

  • Psicólogo de centro penitenciario.
  • Peritaje psicológico .
  • Intervención con víctimas de violencia de género o sexual.
  • Psicólogo en juicios.
  • Orientación y reinserción social.
  • Psicólogo en procesos de divorcio.
  • Orientador en centros de educación para prevenir situaciones de bullyng o acoso.
  • Apoyo psicológico para víctimas.
  • Tratamiento psicológico para agresores.

¿Dónde puedo especializarme en Psicología Criminal?

Si eres Psicólogo o has estudiado el Grado en Psicología y ahora quieres especializarte en alguna de sus ramas para hacer tu perfil más competitivo, en la Psicología Criminal encontrarás una gran foco de oportunidades, ya que es una de las que más investigación necesita.

Desde el departamento de INESEM te recomendamos los siguientes cursos y master:

Master en Criminología

Master Oficial en Psicología Forense

Curso en Psicología Jurídica

 

 

Disfruta del mejor contenido con los últimos podcast y webinars.

Ir a Territorio INESEM Flecha hacia la derecha

Explora nuestras Áreas Formativas

Construye tu carrera profesional

Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.